El fenómeno de la Niña podría ir hasta comienzos del 2021

El fenómeno de la Niña podría ir hasta comienzos del 2021

El Ideam presentó informe de la segunda temporada de lluvias y de la evolución de este fenómeno.

Inundaciones Bogotá autopista Norte

En épocas de fuertes lluvias, por la afectación que hoy tiene el humedal, las aguas del río Torca y de las quebradas del costado oriental inundan la autopista Norte.

Foto:

Ana María García. Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Medioambiente
15 de octubre 2020 , 09:22 p. m.

En rueda de prensa virtual, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó hoy cómo ha evolucionado el fenómeno de la Niña y qué se espera de la segunda temporada de lluvias de este año en el país, que inició en septiembre y que se extenderá hasta comienzos de diciembre. 

(Le podría interesar: Estudio analiza cómo los bosques ayudan a combatir la pobreza rural)

De acuerdo con la institución, las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio histórico, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores. 

Es decir, según Yolanda González, directora de Ideam, "desde mayo se han dado las condiciones propias de un fenómeno de la Niña, por eso la probabilidad es alta. Las fuertes lluvias en el Caribe lo evidencian. Ahora, esto no significa que todos las regiones se presentarán lluvias por encima de lo normal, es diferencial en el territorio nacional".

Y es que, según informó el Ideam, en lo transcurrido de octubre se fortaleció el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico y el comportamiento atmosférico.

(También: Duplicación de catástrofes naturales se debe al cambio climático).

"La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de 'La Niña' en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021", señaló González.

Segunda temporada de lluvias 2020

Esta temporada se inició a mediados de septiembre en gran parte del norte y centro del país, incluyendo el sur de la Amazonía, y climatológicamente se extiende hasta mediados de diciembre.

Para el sur de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia se espera que estas condiciones de lluvias se generalicen en los siguientes días. En áreas restantes de las
regiones Caribe y Andina, se espera que las precipitaciones de esta temporada se manifiesten con eventos extremos de grandes aguaceros.

(Recomendado: Restaurar 30% de los ecosistemas podría evitar 70% de las extinciones)

Predicciones para octubre, noviembre y diciembre

Octubre: En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina, el pronóstico indica que las precipitaciones mantendrán una condición sobre los promedios climatológicos con
valores entre el 20 y 50 por ciento sobre lo normal.

En la región Caribe, se prevén lluvias entre moderadas y fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar. En la región Andina, lluvias fuertes en sectores de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, oriente del Valle y Cauca. En la región Pacifica, en centro del Chocó. En la Amazonia en el sur de la región.

En la región de la Orinoquia, al igual que en el occidente de la Amazonia y el centro y sur de la región Pacífica, las precipitaciones presentarán valores cercanos a los promedios climatológicos para la época.(Lea: 'Avispón asesino' gigante se escapa tras ser capturado por científicos)

Noviembre: Se prevén precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía; especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba en la región Caribe, donde los volúmenes podrían incluso exceder el 60 por ciento con respecto a los registros históricos; Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y norte del Huila en la región Andina, donde los volúmenes de precipitación se ubicarían entre un 20 y 40 por ciento por encima de los valores promedios para este mes.

En la región Pacífica se ubicarían entre el 10 y 20 por ciento. Así mismo, en amplios sectores de Arauca, Casanare, Meta y Vichada en la Orinoquía, donde se esperan volúmenes de precipitación entre el 10 y 30 por ciento por encima de los promedios climatológicos.

Precipitaciones por debajo de los valores de la climatología de referencia entre el 10 y 20 por ciento, se prevén en el oeste de Nariño en la región Pacífica. Para el resto del país, se estiman precipitaciones cercanas a los registros históricos.

(De interés: La apuesta del Banco de Alimentos por combatir el hambre en la región) 

Diciembre: En las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los valores promedios climatológicos con valores entre el 50  y 60 por ciento sobre lo normal. Se espera que
los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico.

Con información del IDEAM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.