¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Por qué las olas del océano han crecido 30 cm en los últimos 34 años?

Un surfista monta olas bajo la nieve el 11 de marzo de 2018 en Unstad, en el norte de Noruega, en las islas Lofoten, dentro del Círculo Polar Ártico.

Un surfista monta olas bajo la nieve el 11 de marzo de 2018 en Unstad, en el norte de Noruega, en las islas Lofoten, dentro del Círculo Polar Ártico.

Foto:Olivier Morin / AFP

Los hallazgos están relacionados con la velocidad del viento en estas zonas del planeta.

Una investigación publicada en la revista científica Science recogió los datos de la altura de las olas en el mundo en los últimos 33 años (1985 – 2018). La publicación detalla que la medida ha aumentado unos 30 centímetros durante las últimas tres décadas, registrando un especial incremento en las aguas del océano Antártico, debido a los vientos más rápido en estas zonas, al parece, como consecuencia del cambio climático.
El informe, elaborado por Ian Young –de la Universidad de Melbourne (Australia)- y Agustinus Ribal –de la Universidad de Hasanuddin (Indonesia)-, tomó información de una base de datos de 31 satélites, con los cuales se arrojaron datos sobre la altura de las olas y la velocidad del viento.
Según el portal de divulgación científica de Science, estos satélites envían pulsos de energía a las crestas de las olas para medir el tiempo que tardan en regresar a los aparatos. “Los instrumentos llamados altímetros pueden medir la altura de las olas: cuanto más altas son las ondas, más rápida vuelve la señal (a los satélites)”, dice el estudio.
Na Pali – EE.UU. 
Na Pali es un parque con bastantes acantilados, localizado en el estado de Hawái, en la isla de Kauai. Este lugar está ubicado a más de 1.200 metros sobre el Océano Pacífico y algunas de las actividades que se realizan en este lugar son recorridos y caminatas por senderos y viajes en barco o helicóptero.

Na Pali – EE.UU. Na Pali es un parque con bastantes acantilados, localizado en el estado de Hawái, en la isla de Kauai. Este lugar está ubicado a más de 1.200 metros sobre el Océano Pacífico y algunas de las actividades que se realizan en este lugar son recorridos y caminatas por senderos y viajes en barco o helicóptero.

Foto:123rf

Sin embargo, el reto para los científicos estaba en medir la velocidad del viento, cuyos resultados variaban de un satélite a otro. Para esto los científicos “compararon la información de diferentes satélites y calibraron sus datos con un conjunto de datos recopilados por una red mundial de boyas”, agrega Science.
Ian Young y Agustinus Ribal determinaron en estos procesos de medición que los vientos oceánicos en la mayor parte del mundo han aumentado cada año, lo cual ha llevado a que las alturas de las olas también lo hagan en muchos lugares del mundo.
“Las tendencias podrían ser malas noticias para las comunidades costeras que enfrentan graves riesgos por el aumento del nivel del mar y las tormentas extremas”, le dijo Younge al Science. Y agregó: “Si los vientos oceánicos son más fuertes y las olas son más altas, las tormentas podrían ser mucho más dañinas”.
Aunque el artículo no es definitivo en esclarecer el porqué del tamaño de las olas y el aumento en la velocidad de los vientos oceánicos, los investigadores creen que podría estar relacionado directamente con el cambio climático
REDACCIÓN APP
*Con información de Science Magazine
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO