¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Invertirán 9 millones de dólares en Ciénaga Grande de Santa Marta

Lo que busca la Procuraduría es que la Fiscalía evalúe presuntas conductas penales que estarían afectando los recursos naturales en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Lo que busca la Procuraduría es que la Fiscalía evalúe presuntas conductas penales que estarían afectando los recursos naturales en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El proyecto será implementado por el BID y ejecutado por el Invemar. Se efectuará en 5 años

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunciaron esta semana el lanzamiento del proyecto Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), Ciénaga Grande de Santa Marta, con el que esperan mejorar la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y proteger la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y el caudal del agua.
El proyecto, que será implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), tendrá un aporte de nueve millones de dólares y un plazo de ejecución de cinco años.
El proyecto GEF apoya diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el cambio climático, la degradación del suelo, la diversidad biológica y otras temáticas derivadas del medioambiente, permitiendo a diferentes países obtener recursos a nivel mundial para la implementación de estas ideas.
Parte de este proyecto de la Ciénaga se hará con el vivero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene una capacidad de 70.000 plántulas de mangle negro, rojo y amarillo.
La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga gran variedad de especies, principalmente de aves y vida silvestre, preservadas en las áreas protegidas nacionales que forman parte del complejo de humedales. Es reconocida por la alta productividad de los esteros que mantienen los ecosistemas de manglares, los cuales brindan lugares de anidación para las aves y áreas de desove para los peces.
Varios de los objetivos del proyecto que busca la recuperación integral de este importante humedal son, entre otros, promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua; preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).

‘Es un deber moral’

“Gracias a recursos del GEF, vamos a tener nueve millones de dólares que serán complementados con nueve millones de dólares de Colombia, para recuperar cerca de 25.000 hectáreas de parques naturales. Los niños que hoy nos acompañan están sembrando mangles, una especie que es vital para la protección ambiental, para la captura de CO2, pero sobre todo para restaurar nuestro patrimonio biodiverso. Algo que queremos destacar es lo que estamos viendo hoy: niños y jóvenes líderes que entienden que en la ética que ellos tienen en el siglo XXI, proteger estos ecosistemas es un deber moral”, dijo el presidente Iván Duque.
El mandatario de los colombianos agregó: “Cada uno de nosotros entiende el valor de la lucha contra el cambio climático. Eso implica que nosotros podamos sembrar masivamente árboles en nuestro país. Iniciamos una primera gesta para tener 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022. Este año lo terminaremos con 125 millones de árboles sembrados”.

Señal de compromiso

“Serán 110 kilómetros de recuperación de canales en la Ciénaga Grande, alrededor de unos 500 contratos de conservación natural de la mano con las comunidades. Este proyecto, además de la conservación y la restauración, ayudará a la reactivación económica a través del trabajo que se puede generar en estas comunidades”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Correa dijo que con este proyecto también se están recuperando, restaurando y conservando más de 24.500 hectáreas de esta zona de la Ciénaga. “Es un gran proyecto de impacto regional y de impacto nacional. Esta es una gran señal de compromiso de todos los colombianos y de este gobierno con nuestro planeta”, manifestó el ministro.

Dinámica hidrológica 

La salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende de la dinámica hidrológica y, desafortunadamente, la biodiversidad se ve amenazada porque el agua es captada por los agricultores y la agroindustria antes de llegar a la Ciénaga, por lo que la calidad del recurso hídrico es baja.
De ahí que se esté trabajando en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los recursos naturales, en un mejor sistema de distribución y uso del agua y en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
Por lo anterior, según el Ministerio de Ambiente, el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta pretende implementar medidas de conservación y restauración para bosques montañosos y ribereños.
También busca mejorar las capacidades de las instituciones públicas y privadas que gobiernan y administran los activos biológicos e hidrológicos de la Ciénaga, diseñar un modelo de sostenibilidad financiera para la gobernanza y continuar con la restauración de manglares y canales naturales, además de lograr convenios de manejo y conservación de la cuenca de los ríos Fundación y Aracataca, suscritos por las comunidades, sectores productivos claves y actores institucionales.

Más de medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO