Instituto Humboldt descubre siete nuevas especies en Boyacá

Instituto Humboldt descubre siete nuevas especies en Boyacá

El hallazgo se dio luego de dos años de investigaciones en 24 municipios del departamento.

Con las regalías, protegerán páramos

Una histórica decisión tomó la región Central, integrada por los departamentos de Meta, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bogotá, para proteger cerca de 15 páramos

Foto:

Archivo particular

Por: MEDIO AMBIENTE
05 de febrero 2020 , 08:17 p.m.

Luego de dos años y 17 expediciones científicas en veinticuatro municipios de Boyacá, el Instituto Humboldt anunció que descubrió seis especies de flora. En el momento las especies se encuentran en la respectiva asignación de sus nombres. 

De acuerdo con José Manuel Ochoa, subdirector de investigaciones del Humboldt se encontraron un anfibio y seis plantas: una especie parecida al laurel, dos plantas siete cueros, una especie de solanácea y dos especies ubicadas en el páramo de Ocetá, en Mongui.

Hicieron partícipes a las comunidades a través de la aplicación 'Soy Naturalista' donde las personas podían recopilar datos en sus celulares sobre las especies de plantas que encontraban


Al respecto del descubrimiento, Ochoa dice que "es muy interesante porque no solo amplia el conocimiento científico, sino que permite articular a las comunidades locales, además de facilitar la ubicación de áreas de conservación".

De hecho, el investigador cuenta que hicieron partícipes a las comunidades a través de una aplicación llamada 'Soy Naturalista' donde las personas podían recopilar datos en sus celulares sobre las especies de plantas que encontraban.

"El objetivo de la aplicación, además de brindar información, era generar apropiación sobre las especies y el territorio, de tal forma que se fomentara la conservación de estos lugares", explica Ochoa, a lo que añadió que en total las comunidades identificaron 166 especies. 

El proyecto llamado Boyacá Bio, contó la participación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (en Tunja), la gobernación de Boyacá y uso recursos del fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías. En total la investigación tuvo una inversión de 8.000 millones.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.