Secciones
Síguenos en:
Humboldt actualizará la lista de mamíferos amenazados en Colombia
Protección del oso andino

Protección del oso andino

Foto:

Julie Larsen Maher/ WCS

Humboldt actualizará la lista de mamíferos amenazados en Colombia

Con 520 especies de mamíferos registradas, de las cuales 58 son endémicas o únicas del territorio nacional, Colombia ostenta el título de ser el sexto país más rico en estos animales, grupo que incluye felinos, murciélagos, marsupiales, primates, roedores, cetáceos, entre otros.

Del total, 42 especies han sido catalogadas por los científicos como los mamíferos más amenazados: seis en peligro crítico de extinción, ocho en peligro y 24 vulnerables a desaparecer. En este listado están joyas naturales como el jaguar, el oso de anteojos, el tití cabeciblanco y el delfín rosado.

(Lea también: Cóndores en Colombia serían cada vez menos, revela censo de la especie)

Sin embargo, gran parte de estos datos provienen del último Libro rojo de los mamíferos de Colombia, publicado en 2006 por Conservación Internacional, lo que significa que dicha evaluación requiere una urgente actualización.

“Los conflictos ambientales han repercutido en la fauna y flora nacional. En el caso de algunos mamíferos, como los grandes depredadores, son los primeros en verse afectados cuando los ecosistemas son alterados”, precisó Lina Marcela García, bióloga e investigadora del Instituto Humboldt.

(Lea también: Microplásticos en las costas de Colombia: altas cantidades y tóxicos)

De ahí que el Instituto Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología (ACZ) y la Sociedad Colombiana de Mastozoología aunaron esfuerzos para actualizar esta lista, además de incluir otras especies priorizadas por su endemismo y uso.

“Tenemos un alto rezago sobre el grado de amenaza de nuestros mamíferos ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción por lo menos cada cinco años”, precisó la bióloga del Humboldt María Piedad Baptiste.

Por medio de un convenio de cooperación suscrito en noviembre de 2020, las mencionadas entidades compilan toda la información sobre los mamíferos de Colombia que reposa en sitios como las colecciones biológicas de entidades públicas y privadas, además de datos de fototrampeo de ONG, universidades públicas o privadas e investigadores independientes.

(Lea también: Ambientalistas transformaron una isla llena de ratas en un paraíso)

“Ya ajustamos una base maestra para la generación de fichas de mamíferos, insumos que incorporan la información relacionada con los parámetros ecológicos, uso y amenazas de estos animales”, precisó Baptiste en una reciente socialización del convenio.

Según Lina García y Gabriel Pantoja, investigador de la ACZ, a la fecha se han encontrado más de 50.000 registros en colecciones y fototrampeo para las 189 especies de mamíferos priorizadas y correspondientes a 15 órdenes, 43 familias y 106 géneros.

De los mamíferos identificados a la fecha, cerca del 35 por ciento corresponde a carnívoros; 30 por ciento, a roedores; 15 por ciento, a artiodáctilos o ungulados con dedos pares, y 5 por ciento, a perisodáctilos o ungulados de dedos impares.

(Lea también: ‘Volver a la ‘normalidad’ sería retornar a la crisis’: Naomi Klein)

Con porcentajes menores están los cingulados o armadillos, pilosos (osos hormigueros, tamandúas y perezosos), lagomorfos o conejos, murciélagos, eulipotiflanos (erizos, topos y musarañas), primates y cetáceos (delfines y ballenas).

En cuanto a la búsqueda de información sobre la distribución, usos, amenazas y demás aspectos ecológicos de los mamíferos, los científicos se han concentrado en plataformas como Google Scholar, Ilibrary, Naturalist, Scopus Preview, Elsevier y Web of Science, junto a las revisiones de repositorios de distintas universidades del país.

“La mayoría de recursos consultados fueron artículos científicos y recursos electrónicos. En menor medida se logró acceder a tesis de grado o reportes esporádicos debido a la inaccesibilidad y no disponibilidad de dichos insumos”, informaron los líderes del convenio.

La meta de este año

El primer paso para actualizar la lista roja de los mamíferos de Colombia fue la recopilación de información, un trabajo que contó con la participación de 115 personas, 8 curadores de colecciones biológicas, 60 instituciones como universidades y ONG, profesionales y becarios.

(Lea también: Por qué es tan importante un humedal para el ecosistema)

“Siguiendo todos los requerimientos y estándares de la UICN logramos gestionar, consolidar y validar la información de base. La segunda etapa, que irá hasta el mes de julio, será definir e implementar el esquema operativo para hacer las evaluaciones a través de la participación de diversos expertos”, dijo Baptiste.

Entre julio y octubre, el Instituto Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología, con el apoyo de otros mastozoólogos, avanzarán en la evaluación de la categorización con la UICN y el envío de los resultados a las instancias correspondientes.

“A finales de este año esperamos contar con la actualización de la lista roja de los mamíferos de Colombia, insumo que iremos socializando en diversas instancias a nivel nacional e internacional. El objetivo es incluir todos los resultados en la lista oficial de especies amenazadas de Colombia”, informó Baptiste.

A finales de este año esperamos contar con la actualización de la lista roja de los mamíferos de Colombia, insumo que iremos socializando en diversas instancias

(Lea también: Estos son algunos de los volcanes latinoamericanos más activos)

Para la actualización de la lista roja de mamíferos, los investigadores de las tres entidades contactaron a 22 colecciones del país, de las cuales 8 decidieron participar en este ejercicio para su conservación.

La mayoría de la información proviene de departamentos como Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Huila, Meta, Caquetá, Chocó, Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Tolima.

“Las colecciones que no han participado aún nos pueden enviar su información. Es de suma importancia contar con más datos en regiones como la Amazonia, Orinoquia y el Chocó biogeográfico, donde están los mayores vacíos”, precisaron los expertos.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente:

La capa de hielo de la Antártida ya estuvo al borde del colapso

Descubren el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua

España prohíbe el fracking y la exploración de combustibles fósiles

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.