Inglaterra hace un llamado para proteger el 30 % de los océanos a 2030

Inglaterra hace un llamado para proteger el 30 % de los océanos a 2030

Actualmente solo están preservados el 3,6 % de los mares. La sobrepesca es una de las amenazas.

Dia mundial del medio ambiente

Las Naciones Unidas hacen un llamado para reducir el uso de bolsas plásticas para combatir la contaminación de los océanos y el cambio climático.

Foto:

Ernesto Benavides / AFP

Por: Medioambiente
26 de septiembre 2018 , 07:23 a.m.

Impulsada por las denuncias de activistas sobre la urgencia de conservar los océanos, Inglaterra hará un llamado a los líderes mundiales de las Naciones Unidas para que protejan el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030, lo que equivale a tres veces el objetivo actual. La idea es que queden declaradas como Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El objetivo actual, que fue acordado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en 2010, es proteger al menos el 10 por ciento de las zonas costeras y marinas para 2020. Este propósito se incorporó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, que llevó a los líderes mundiales a comprometerse para prevenir y reducir significativamente la contaminación marina para 2025.

Sin embargo, actualmente menos del 4 por ciento de los océanos están protegidos formalmente. La organización WWF sostiene que la gran mayoría de los parques y reservas marinas existentes están mal administrados o no son atendidos en absoluto.

Las principales amenazas a los océanos, que son exacerbadas por el cambio climático, son la pesca industrial y excesiva, el desarrollo costero, la minería en altamar, el vertido de desechos tóxicos, la acidificación y la contaminación plástica que mata pájaros y otros animales salvajes.

Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que “particularmente para los hábitats marinos más vulnerables, de mayor tráfico y ricos en recursos, ahora es el momento de una gestión y acción efectivas en nuestros océanos y mares”.

Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y ocupan el 97 por ciento del espacio habitable del planeta, lo que significa que los océanos saludables son fundamentales para toda la vida en la Tierra.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.