Los ricos pagarían para evitar las consecuencias del cambio climático

Los ricos pagarían para evitar las consecuencias del cambio climático

Según un relator experto designado por la ONU, los pobres sufrirían las peores condiciones.

Cambio climático

En el mejor de los escenarios, para el 2100 las temperaturas extremas generarán inseguridad alimentaria, pérdidas económicas y peor salud.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Por: EL TIEMPO
01 de julio 2019 , 10:00 p.m.

“Enfrentamos el riesgo de un ‘apartheid climático’, en el que los más ricos pagan para escapar del calor, el hambre y los conflictos, mientras que se deja sufrir al resto del mundo”. Esta es la advertencia que lanzó Philip Alston, relator de Naciones Unidas en temas de pobreza extrema y derechos humanos.

En el informe no solo se advierte que, para el 2030, 120 millones de personas más podrían estar bajo la línea de pobreza, sino que para el 2050 habrá cerca de 140 millones de desplazados por el calentamiento global en África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica.

El documento señala que “perversamente, mientras la gente más pobre es responsable de solo una fracción de las emisiones globales, deberá sufrir el mayor golpe del cambio climático, con la menor capacidad para protegerse”.

En el mejor de los escenarios, dice, donde la temperatura del planeta no supere 1,5 °C al finalizar el siglo, “muchos tendrán que elegir entre el hambre y la migración”, dice Alston. “El cambio climático amenaza con revertir los últimos 50 años de progreso en términos de desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”.

El relator señala que, de seguir así, estamos cocinando con una receta para “la catástrofe económica”. “La prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental son totalmente compatibles”, pero esta transición requerirá de “políticas sólidas a nivel local para apoyar a los trabajadores desplazados y garantizar empleos de calidad (...). Esta crisis debe ser un catalizador para que los Estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados y pasados por alto durante mucho tiempo, incluyendo la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente”.

Alston también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “silenciar activamente” la ciencia, y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por abrirle la puerta a la minería en la selva amazónica.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.