Indignación por ataque a una tortuga carey en San Andrés

Indignación por ataque a una tortuga carey en San Andrés

El espécimen buscaba desovar, pero fue atacada por una comunidad que la quería cazar.

Tortuga

La tortuga carey fue declarada por la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro de extinción.

Foto:

Autoridad Ambiental Coralina.

Por: Medioambiente
21 de julio 2020 , 12:29 p.m.

El fin de semana, la  Autoridad Ambiental Coralina recibió información de una tortuga carey  (Eretmochelys imbricata) que había llegado las playas de San Andrés, en el sector de Sound Bay, al parecer para desovar.

Sin embargo, más tarde, la Policía Nacional, a través del grupo de medioambiente en conjunto con Coralina, evidenciaron a la tortuga carey en la playa de Jenny Bay en el sector de Ground Road con varias heridas de arma  blanca.

La Policía frustró su sacrificio, pues algunos habitantes de la zona la querían cazar.  Los uniformados aseguraron que no lograron capturar a los implicados, ya que los mismos habitantes intentaron atacar a los policías. 

(Le podría interesar: Por calentamiento global, osos polares se extinguirían antes del 2100)

Gracias a que, de inmediato se inició el protocolo de rescate y reanimación por el técnico de fauna de Coralina, hoy la tortuga está recuperándose y fue dejada en libertad. 

En una corta rueda de prensa, la autoridad ambiental de San Andrés aseguró que por recomendación de varios expertos, la tortuga fue liberada para que desovara, pero quienes la han estado monitoreando aseguran que está muy nerviosa y no lo ha logrado. La Policía insiste a las comunidades de San Andrés que la tortuga carey está en peligro de extinción y que está prohibido su caza. (También: Se reanuda la caza de ballenas piloto pese a la pandemia)

¿Por qué está peligro de extinción?

La tortuga carey es una de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, así como una de las seis que hay en Colombia. La UICN clasifica esta especie dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción (CR). Además, fue incluida en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES).

Debido a la adopción de este Convenio, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matarlas, capturarlas o alterar su camino en la playa.

(Lea: Encuentran metales pesados en tiburones de Isla Fuerte)

El comercio ilegal de su caparazón (utilizado para realizar artesanías), la pesca incidental (donde quedan atrapadas en los anzuelos y redes de los pescadores de la zona, en la mayoría de los casos las tortugas se ahogan debido a que no son capaces de salir a respirar en superficie), así como el saqueo de nidos (los huevos son objeto de consumo por depredadores naturales como roedores, perros e incluso por el ser humano), hacen que el panorama de esta especie sea crítico.

Algunos estiman que en menos de 10 años, las tortugas carey habrán desaparecido del Caribe colombiano.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.