Indígenas marchan en el inicio de la Cumbre Global del Clima

Indígenas marchan en el inicio de la Cumbre Global del Clima

El evento se realizará entre el 12 y 14 de septiembre en San Francisco, Estados Unidos.

Cumbre Global del Clima

Políticos, científicos y ONG para llamar la atención sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto:

Tatiana Pardo

08 de septiembre 2018 , 06:24 p.m.

Líderes de 70 países se darán cita esta semana en San Francisco, Estados Unidos, para abordar los desafíos del cambio climático y ver cuánto se ha avanzado en la descarbonización de la economía mundial.

En el corazón del Acuerdo de París (COP21), 195 Estados no solo reconocieron que el cambio climático es una realidad y que el ser humano es el gran responsable de ello, sino además se comprometieron a evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados centígrados al finalizar el siglo.

En ese escenario, los líderes locales e internacionales de los distintos países, regiones, ciudades, empresas privadas y la sociedad civil, conocidos como “actores no estatales”, se unirán a los políticos, científicos y ONG para llamar la atención sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de manera urgente.

Indígenas marchan en la Cumbre Global del Clima

Indígenas de todas partes del mundo hacen presencia en la Cumbre Global del Clima

Foto:

Tatiana Pardo

Indígenas de todas partes del mundo están haciendo presencia. Cándido Mezúa, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), es uno de ellos.

"Lo que estamos buscando es que se protejan los derechos de nuestros territorios, bosques y la vida de las próximas generaciones. Sabemos que el cambio climático es una realidad y nosotros somos actores fundamentales para mitigar los efectos que el modelo económico devastador ha ocasionado en nuestro planeta. Les pedimos a los Gobiernos que nos tomen en cuenta en las decisiones y reconozcan nuestros saberes milenarios", le dice a EL TIEMPO.

La indígena Ruth Alipaz Cuqui, quien ha denunciado al gobierno de Bolivia ante la ONU por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas y favorecer los intereses de megaproyectos hidroeléctricos que podrían poner en riesgo a las comunidades que viven a orillas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquivey, considera que se vive un escenario de "esperanza".

Lo que estamos buscando es que se protejan los derechos de nuestros territorios y la vida de las próximas generaciones

"Mi país está viviendo el peor momento de la historia, donde 16 de los 36 territorios indígenas de Bolivia están amenazados por proyectos extractivistas. Pero todavía hay esperanza, tenemos resiliencia y estamos unidos. Estamos reconocidos en la constitución y eso implica una pluralidad de administración que no se está cumpliendo. Esperamos que en algún momento logremos tener un diálogo de gobierno a gobierno, con un presidente que tiene una supuesta etiqueta de indígena", comenta Alipaz, como miembro de la organización Guardianes del bosque.

Cumbre Global del Clima

Líderes de 70 países abordarán los desafíos del cambio climático y ver cuánto se ha avanzado en la descarbonización de la economía mundial.

Foto:

Tatiana Pardo

De igual manera, el abogado e indígena brasilero, Dinamam Tuxá, aprovechó para enviar un mensaje: "Peleamos por la conservación de nuestros recursos naturales, pero igual estamos siendo criminalizados. En lugar de reconocerse nuestro conocimiento nos están asesinando. Nuestra sangre cae en los campos de caña y soja, a nuestras mujeres indígenas las están violando y los jóvenes se están suicidando ¿Qué vamos a hacer?", remata.

Cumbre Global del Clima

Indígenas latinoamericanos en la marcha que da inicio a la Cumbre Global del Clima.

Foto:

Tatiana Pardo

Durante esta semana, los distintos actores también celebrarán una serie de nuevos compromisos climáticos bajo cinco áreas clave: sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.

Se espera llamar la atención sobre cómo los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia, generando pérdidas económicas y humanas enormes.

TATIANA PARDO
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE/VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.