Alerta roja de incendios en 786 municipios del país por temporada seca

Alerta roja de incendios en 786 municipios del país por temporada seca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió el riesgo. 

Villavicencio

A las afueras de Villavicencio, en la vía al municipio de Acacias, se registró un nuevo incendio forestal el 2 de enero.

Foto:

Hernando Herrera. El Tiempo.

Por: Redacción Vida
03 de enero 2019 , 02:58 p.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas roja y naranja en 874 municipios del país por posibilidad de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

De acuerdo con Viviana Chivatá, profesional de pronóstico e incendios de esta entidad, 786 municipios están en alerta roja y el restante, en naranja: "Casi todos los municipios que están en la región Andina, Caribe y Amazónica presentan alerta por incendios. El 74 por ciento de las alertas están en la región Andina, mientras que un 22 por ciento, en la región Caribe".

Hacemos un llamado a la comunidad para que eviten realizar quemas

Colombia está en temporada seca y, según la experta, esto favorece la aparición de incendios: "En la primera temporada seca del año, hay precipitaciones bajas, los suelos se resecan y las temperaturas altas favorecen que se presenten las quemas", explica.

Sin embargo y a pesar de que el Ideam no es la entidad encargada de registrar las causas de los incendios más allá de las meteorológicas, la experta asegura que el 90 por ciento de los incendios son accionados por acciones humanas, como las fogatas o dejar botellas de vidrio, colillas o cigarrillos encendidos.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que eviten realizar quemas y para que estén pendientes de cualquier incendios lo reporten ante los organismos de control (como los bomberos). Así, se puede evitar que se extiendan a otros territorios", terminó Chivatá.

Las zonas en alerta roja

En la región Andina -la zona de mayor riesgo- los departamentos que generaron alerta roja son Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El Ideam destaca que debe prestarse atención especial a los Parques Nacionales Naturales El Tuparro, El Cocuy, Tinigua y Sierra de la Macarena.

En el Caribe, los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre están en la misma situación, así como Arauca, Casanare, Meta y Vichada, en la Orinoquia, y Caquetá, en la Amazonía.

El Ideam resalta que debe prestarse atención especial en los Parques Nacionales Naturales Macuira, Paraver, Cerro Pintao – Serranía del Perijá, Ciénaga Grande de Santa Marta, Sierra Nevada, Isla de Salamanca, Los Totíes de San Juan y S. Manglárico Boca de Guacamaya.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.