¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Incendios forestales: 12 departamentos se preparan para prevenirlos

Así avanzan los incendios forestales en 7 municipios de Huila.

Así avanzan los incendios forestales en 7 municipios de Huila.

Foto:Gestión del Riesgo

Las jornadas buscan anticiparse a la ocurrencia de incendios en la temporada de menos lluvias.

Ante la primera temporada de menos lluvias del 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa la implementación de la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, a través de 12 talleres educativos y técnicos, que tienen como objetivo anticiparse a la ocurrencia de incendios forestales para proteger la vida de los ecosistemas y de las comunidades.
Junto a los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo, el Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Parques Nacionales Naturales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Cooperación Internacional, se adelantarán las jornadas para entregar información en torno a la primera temporada de menos lluvias y la presencia de incendios forestales en los territorios.
Los talleres iniciarán desde el 16 de febrero y finalizarán a mediados de marzo en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Cesar, Tolima, Arauca, Cundinamarca, Guajira, Santander, Magdalena, Meta, Putumayo y Vichada.
“A través de esta gira nacional de prevención, se trabajará articuladamente por un mismo objetivo: proteger a las comunidades y a nuestros ecosistemas ante la presencia de incendios forestales. Buscamos que, a través de las estrategias conjuntas de prevención de incendios forestales, logremos disminuir la cantidad de áreas afectadas y así contribuir a controlar la deforestación”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Allí se fortalecerá la gobernanza territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación de conocimientos frente a la toma de decisiones en relación con la gestión del riesgo y de la prevención en áreas estratégicas de importancia ambiental para el país.
Dentro de los temas principales que se abordarán en estos talleres están el comportamiento y el pronóstico de la temporada; el monitoreo y seguimiento a los puntos de calor; protocolos de atención en áreas de difícil acceso, logística y atención de incendios forestales, entre otros.
“Con estos talleres buscamos brindar información técnica y fortalecer la gobernanza
territorial y la apropiación de conocimiento”, agregó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático del Minambiente.
Los incendios forestales contribuyen al cambio climático debido a que, al producirse, se libera a la atmosfera el CO2 retenido por los árboles y demás emisiones producto de la combustión.

Tres claves para prevenir los incendios forestales

Todas las personas que habitan en el territorio nacional pueden aportar a prevenir los incendios forestales, basta con seguir algunas recomendaciones:
1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
2. No realizar fogatas o quema de basura.
3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, así como la vida de la población, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO