Secciones
Síguenos en:
Dos gobernaciones bolivianas en emergencia por incendios forestales
Incendios en Bolivia y Paraguay

Por un lado, las fuerzas militares intentan apagar los incendios en Bolivia. Mientras que en Paraguay, la nube de humo llega a las urbes.

Foto:

AFP/EFE

Dos gobernaciones bolivianas en emergencia por incendios forestales

FOTO:

AFP/EFE

Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sudeste) se declararon este sábado en "situación de desastre".

Las gobernaciones bolivianas de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sudeste) se declararon este sábado en "situación de desastre" ante el avance de los incendios forestales que amenazan áreas protegidas y demandaron ayuda
urgente del gobierno central.

Lea también: El fuego avanza en la Amazonía y el Pantanal en Brasil

"Hoy declaramos desastre departamental para que el nivel nacional pueda participar de manera inmediata (...) y realizar las acciones en este sector", señaló en rueda de prensa Efraín Balderas, gobernador de Chuquisaca.

Previamente, su par de Santa Cruz, Rubén Costas, aprobó la declaratoria de desastre departamental para "proteger la vida e integridad de las personas, el patrimonio natural, la salud y seguridad alimenticia y económica".

Seguimiento: Incendios forestales no dan tregua en Bolivia y Paraguay

Hoy declaramos desastre departamental para que el nivel nacional pueda participar de manera inmediata (...) y realizar las acciones en este sector

La declaratoria de emergencia permite que el gobierno central habilite recursos económicos, humanos y logísticos extraordinarios. En Chuquisaca, los incendios forestales afectan a cinco municipios en la serranía del Aguaragüe y en el área protegida del Iñao, donde el acceso es muy dificultoso.

Por su parte, la gobernación de Santa Cruz reportó 38 incendios activos en 21 municipios. Los sitios donde la situación es más crítica son Postrervalle, San Ignacio de Velasco y la reserva de Copaib, detalló la director de Recursos Naturales Yandery Kempff.

Más noticias en nuestra sección Medio Ambiente

Los incendios forestales se registran en distintas regiones del este y noreste del país, debido sobre todo a la quema de pastizales con el fin de ampliar la frontera agrícola. Contribuyeron a avivar los fuegos las prolongadas sequías que afectan a buena parte del territorio boliviano y las altas temperaturas que se presentaron en esas zonas. Los incendios han quemado hasta el momento 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.