Así se vive a las orillas del Ganges
Galería
Ganges
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

Este río es el más importante de Asia y está ubicado en India. Sus niveles de contaminación y amenazas ha generado preocupación entre varios defensores ambientales de ese país. A esta causa, se unió un grupo de colombianos, entre cineastas, ecologistas y camarógrafos, que decidieron emprender un viaje de tres meses al otro lado del mundo para comprender todo lo que sucede a su alrededor. 

Ganges 6
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

Uno de los aspectos que se pueden ver en el documental, y que más generan actividad sobre el río Ganges o 'madre Ganga', es la espiritualidad. Para los hindúes, sus aguas significan salvación, liberación y fertilidad. Por eso, varios de ellos tienen la idea de que el río no se ensucia, sino que está en constante purificación.

Ganges 3
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

Debido a la visión espiritual, el cauce del río también es escenario de ritos mortuorios y costumbres en las que varios elementos, como estatuas y flores son sumergidas en sus aguas. En promedio, se tiene estimado que cada año unos 32.000 cuerpos son incinerados o tirados. 

Ganges 2
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

Otro de los aspectos más importantes alrededor del río es la economía, de la cual también dependen más de 120 ciudades y miles de aldeas asentadas en su cauce. Sin embargo, esto es contraproducente, ya que en algunos puntos el tratamiento de aguas residuales es precaria o no existe, generando que los 12.000 litros de desechos líquidos de esas poblaciones se incorporen al río.  

Ganges 4
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

A causa de todas las amenazas y las actividades humanas que suceden alrededor del Ganges, varios expertos consultados en el documental de fundaciones y asociaciones mundiales, no le dan al río más de 100 años de existencia. Esto pondría en riesgo a una de las poblaciones antiguas más importantes del mundo. 

Ganges 5
Cortesía 'Ganges, un viaje por los sentidos del agua'.

Una de las celebraciones más importantes es la del Maha Kumbha Meela, la fiesta religiosa más concurrida del planeta. Se realiza cada doce años y tiene una duración de un mes lunar, durante el cual pueden llegar a sumergirse en el río hasta 120 millones de personas buscando purificarse y así alcanzar la inmortalidad.

Medio Ambiente 30 de mayo de 2019 , 03:42 p.m.

Así se vive a las orillas del Ganges

Un documental colombiano capta la difícil realidad del río más importante de Asia, ubicado en India.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.