Sínodo pide ocuparse de la Amazonía "antes de que sea demasiado tarde"

Sínodo pide ocuparse de la Amazonía "antes de que sea demasiado tarde"

La Iglesia católica defendió el derecho de poder expresarse sobre la Amazonía y sus problemas.

Amazonia

Una vista aérea de troncos cortados de la selva amazónica cerca de la carretera BR-319 en la ciudad de Realidade, estado de Amazonas, Brasil.

Foto:

Reuters

Por: EFE (Ciudad del Vaticano)
03 de octubre 2019 , 09:12 a.m.

La Iglesia católica defendió el derecho de poder expresarse sobre la Amazonía y sus problemas y afirmó que el Sínodo sobre la región que se celebrará desde el próximo lunes hasta el 27 de octubre deberá dar soluciones "antes de que sea demasiado tarde".

"El Sínodo tendrá que indicar caminos y soluciones y no solo denunciar el mal (que aflige al Amazonas). Tengo confianza en que se encontrará un camino, porque estamos hablando de una cuestión que es una crisis mundial, una crisis grave y urgente, como dicen los científicos, y es necesario hacerlo hoy, porque más tarde será demasiado tarde", afirmó el cardenal brasileño Claudio Hummes, relator general de esta asamblea durante la presentación hoy de este evento.

Hummes intervino en la presentación por parte del Vaticano de esta asamblea de obispos, en la que participarán también cerca de 80 líderes indígenas y expertos en la materia, y defendió que la Iglesia católica forma parte de la "historia y la identidad" del Amazonas porque está presente allí desde hace cuatro siglos.

Algunas de las críticas más duras a la celebración de este Sínodo han llegados del Gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro, que lo considero una injerencia en la soberanía del país.

El cardenal brasileño aseguró que se respeta la soberanía de los países, pero que ya se explicó en varias reuniones al Gobierno brasileño que la Iglesia católica tiene "una experiencia diferente a las otras instituciones".

"Estamos allí y tenemos una experiencia real en la Amazonía", reiteró. En su intervención Hummes explicó que en el Sínodo se hablará de la crisis climática, la crisis ecológica como resultado de la degradación, la contaminación, depredación y devastación del planeta, especialmente en la Amazonía, y la creciente crisis social de una pobreza que en la Amazonía afecta especialmente a indígenas, ribereños, pequeños agricultores y aquellos que viven en las afueras de las ciudades amazónicas.

Para el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, en este foro estará presente "toda la Iglesia, la que muestra su preocupación por la Amazonía: por sus dificultades, problemas, preocupaciones y desafíos".

Participarán 185 de los llamados padres sinodales, entre ellos 113 que provienen de la región Panamazónica, que ocupa un territorio de nueve naciones: Guyana Francesa, República Cooperativista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú. Destaca la presencia de 12 invitados especiales, como el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon o el subdirector general del departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la FAO, René Castro Salazar.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.