¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Ideam alerta sobre el incremento de las lluvias en todo el país

Foto:

Reproducir Video

La entidad recomienda tomar medidas preventivas en cuencas de alta pendiente y zonas inestables.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió, a través de un comunicado, que en las últimas horas se ha presentado un aumento considerable de la nubosidad y las lluvias en el país.
Esto como consecuencia del ingreso de humedad proveniente del sureste del continente suramericano. "Especialmente en sectores del sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro-este y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquia y este y oeste de la Amazonia", dice la entidad.
Para la noche de este lunes, 6 de marzo, desde el Ideam se prevé cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias en sectores del sur de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Por otra parte, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto.
Durante esta semana, se estiman también lluvias con posibilidad, en algunos casos, de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes, en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia.
Por ese motivo, desde el Ideam se recomienda prestar especial atención a zonas de alta pendiente o de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra que pueden llegar con las precipitaciones.

Pilas a estas recomendaciones

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam recomienda buscar un refugio seguro; no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas; evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades; asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes; y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Ante las alertas por deslizamientos, la entidad aconseja a la comunidad estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja
donde la amenaza es mayor.
Así mismo, recomienda realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO