Secciones
Síguenos en:
Existe un 40 % de probabilidad de un nuevo huracán en el Caribe
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por ColombiaEl Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por Colombia
San Andrés paso huracán Iota

Armada Nacional

Existe un 40 % de probabilidad de un nuevo huracán en el Caribe

El Ideam advierte que se podría desarrollar en los próximos cinco días. 

De acuerdo con un boletín emitido el por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ayer en la noche, para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones
atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical (la primera fase de un ciclón).

(Le puede interesar: Providencia quedó devastada tras el paso de huracán Iota)

Por el momento, dice la entidad, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas. Sin embargo,  para los próximos cinco días la posibilidad de formación de un huracán aumenta al 40 por ciento. 

Esto generará "posibilidad de lluvias copiosas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De igual modo es posible un aumento  en la altura del oleaje en los diferentes sectores del mar Caribe nacional. Las fuertes precipitaciones podrán
favorecer eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera", según el reporte del Ideam.

De acuerdo con Christian Euscátegui, director de la maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militar y experto en meteorología, la situación es  muy particular, ya que "mientras el huracán Iota avanzaba se estaba mostrando una probabilidad del 20 por ciento al interior de todo el sistema de esta nueva onda tropical, como muy detrás de Iota. Ahora, esa probabilidad aumentó al 40 por ciento", explica Euscátegui.(También: En vivo: así avanza emergencia en San Andrés y Providencia por huracán)

¿Qué zonas podría impactar?

Según lo que arrojan los datos de del Centro Nacional de Huracanes, el sistema se formaría al norte del Golfo de Urabá y dependerá de qué ganancia pueda tener en términos de humedad y nubocidad que pueda dejar lluvias fuertes en buena parte de centro, sur-occidente de la costa Caribe.

"Aún no es posible conocer qué dirección tomaría. Sin embargo, si va hacía el norte, volvería a afectar al Archipiélago de San Andrés y Providencia", añade Euscátegui.
(Recomendado: En fotos: los destrozos en San Andrés por huracán Iota)

¿Cuándo impactaría el país?

Esa probabilidad del 40 por ciento está dentro de los próximos cinco días, contándolos desde ayer. "Puede llegar entre 72 o 96 horas, es decir, entre tres días y cuatro días se podría estar dando el inicio de un nuevo sistema. Tendremos que esperar cómo evoluciona", dice Euscátegui. 

En el caso de Iota, por ejemplo, "se advertía que tenía una probabilidad de ocurrir en cinco días, pero resultó que la proyección cambió: se dijo que llegaría en 48 horas, pero al día siguiente se formó. Por eso la importancia de estar atentos a cómo puede evolucionar", agregó  Euscátegui,

Ahora, solo cuando se forma el huracán y se le atribuye un nombre, dice el experto, es cuando se tiene certidumbre hacía dónde va y qué intensidad podría tener. 

Temporada récord de ciclones 

Esta temporada ha sido récord en huracanes, la primera vez fue en 2005 y ahora en 2020. Esta vez hemos tenido la temporada de mayor actividad ciclónica (31 ciclones hasta la fecha). 

Aunque la temporada va desde julio hasta el 30 de noviembre, es probable que continúe hasta finales de diciembre, dice el meteorólogo. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.