Cerrar
Cerrar
Bonnie: ¿cómo prepararse ante la llegada de tormentas o huracanes?
AUTOPLAY
Caribe está en alerta por el "segundo potencial ciclón"Caribe está en alerta por el "segundo potencial ciclón"
Huracán

iStock

Bonnie: ¿cómo prepararse ante la llegada de tormentas o huracanes?

Actualmente, una onda tropical avanza por el Caribe con posibilidad de convertirse en huracán.

Un huracán es un fenómeno atmosférico natural que ocurre cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, formando nubes. Posteriormente, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, siendo alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Básicamente, según explica el meteorólogo Emel Vega, el océano guarda mucha energía que recibe, luego la libera naturalmente y por un proceso natural esta pasa a convertirse en remolinos de aire y viento que van creciendo a medida que encuentran más y más energía en su camino.

(Le puede interesar: Empieza otra temporada atípica de huracanes, ¿está Colombia preparada?)

Proceso de desarrollo de un huracán.

Foto:

CEET

Entonces, empieza funcionando como una onda (o depresión) tropical que crece y se convierte en ciclón, también llamado tormenta, (en ese momento se le asigna un nombre) y luego crece hasta llegar a su máximo: ser un huracán (cuando causa muchos destrozos ese nombre que se le asignó ya no se puede volverse a utilizar para nombrar tormentas en un futuro, así se logra llevar un mejor registro histórico).

Actualmente hay una onda tropical en el Caribe que pasa en cercanías a Colombia llamada Potencial Ciclón Tropical Dos.

Dicha onda tropical tiene, de acuerdo con el Ideam, una probabilidad del 80 % de convertirse en ciclón dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 38.8 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. En caso de convertirse en tormenta tropical, sería bautizada como Bonnie, mismo nombre que llevaría también de evolucionar a huracán. 

(Le recomendamos: Lo que se sabe de la onda tropical que amenaza al Caribe colombiano)

¿Qué hacer y cómo prepararse ante un huracán o tormenta?

Entre las recomendaciones que entrega el Ideam ante la posible llegada de una tormenta o huracán a las costas del país, están las de mantenerse informado a la evolución del fenómeno atmosférico. 

En el caso de la llegada de tormentas eléctricas, vendavales y vientos fuertes lo primero es buscar un refugio seguro. De acuerdo con la entidad, las personas se exponen al permanecer en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, debido a que podrían ser objeto de descargas eléctricas.

También es recomendable evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

En cuanto a las casas lo correcto es asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas. Además, se recomienda adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

(Además: El Caribe se prepara ante el paso de onda tropical con tendencia a ciclón)

Recomendaciones para alcaldías y entidades

El Ideam también entregó recomendaciones a a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales. 

Entre ellas están activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos. 

"A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al  incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas", señalan. 

Proyección de la temporada de huracanes de 2022.

Foto:

CEET

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto. 

(Lea también: Providencia: un año después de la devastación del huracán Iota)

"Dado el riesgo de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia los departamentos de Magdalena y La Guajira, especialmente las cuencas de los ríos Gaira, Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Tapia y Camarón que descargan sus aguas al mar Caribe. De igual manera estar atentos a la posible formación de arroyos, especialmente en la ciudad de Cartagena (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico)", destaca el Ideam.

Finalmente se aconseja realizar monitoreo permanente en zonas de La Guajira, Magdalena y Cesar, especialmente en sectores de alta pendiente ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.