Secciones
Síguenos en:
Hoy 12 de mayo se conmemora el Día del Río Bogotá
Río Bogotá - Noviembre 2020

Así luce el río Bogotá, hoy, 12 de noviembre.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día del Río Bogotá

Instituciones explican cómo avanza su recuperación.  Descontaminación, prioridad.

Hoy, en el Día del Río Bogotá, el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, a través de la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), explicaron cómo va el proceso de recuperación de este recurso natural.

Estas instituciones conforman el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH), que junto a las entidades territoriales avanza en la gestión ambiental y la descontaminación del río.

(Le puede interesar: Así va la estrategia de sembrar 180 millones de árboles al 2022)

El Minambiente, cabeza del sector ambiental y líder de la formulación y del seguimiento del Plan de Acción del CECH 2020-2023, informó también que se vienen desarrollando mesas de trabajo en las que se tratan temas de comunicación, educación y participación; aspectos técnicos y financieros; sistemas de información y soporte jurídico; instrumentos de planificación, sectores productivos y gestión del conocimiento.

“Los ríos tienen un poder transformador. Las ciudades que como Bogotá tienen la fortuna de contar con un río, lo mismo que los municipios de la Sabana de Bogotá a los que baña con sus aguas, tienen una gran oportunidad de convertirlos en ejes del ordenamiento urbano y de la sostenibilidad ambiental. Cuidarlos y mantenerlos libres de contaminación es una responsabilidad de todos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La CAR Cundinamarca, líder del megaproyecto de descontaminación del río, con el respaldo del Banco Mundial recientemente culminó las obras de adecuación hidráulica en 42 kilómetros de la cuenca alta, lo que minimiza el riesgo de inundaciones. Además, estableció ocho zonas de inundación controlada, también en la cuenca alta, que suman alrededor de 200 hectáreas.

(También: Ocho productos que destruyen el planeta y usted tal vez no lo sabía)

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, asegura que el río ya es navegable en varios kilómetros. La entidad construyó dos embarcaderos con materiales sostenibles como la guadua, uno en el sector del puente La Virgen, en Cota, y otro cerca del puente de Guadua, en la calle 80, en la localidad de Engativá (Bogotá).

“La recuperación de nuestro río no es inmediata. Solo el proceso para sacar sedimentos tardó alrededor de tres años. Ahora concentramos nuestros esfuerzos en permitir que la vida vuelva al río; para lograr este objetivo es crucial la entrada en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, que ya la tenemos en un 94 por ciento de avance”, anotó Sanabria.(Recomendado: Cómo hacer una huerta en casa sin morir en el intento)

La Secretaría Distrital de Ambiente ha avanzado en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Cumpliendo con el Plan de Desarrollo, en 2020 la entidad aumentó a 4 los kilómetros de estos ríos con una mejor calidad del agua aceptable, buena o excelente, según el WQI (Índice de Calidad de Agua).

Esta evolución positiva se debe a operativos de control, imposición de medidas preventivas de suspensión y al impulso de procesos sancionatorios en contra de usuarios que incumplían las regulaciones ambientales. En ese sentido, el año pasado se hicieron 567 monitoreos de calidad y cantidad; 171 de estos correspondieron a vertimientos generados por sectores productivos y se verificó el cumplimiento de la normatividad.

(Lea: El ganadero colombiano que firmó la paz con el jaguar)

Así mismo, en el último año se han vinculado más de 60.000 personas en ejercicios pedagógicos, caminatas ecológicas y diversas actividades, tanto virtuales como presenciales, relacionadas con el cuidado del agua y la resolución de situaciones ambientales conflictivas. También se han realizado acciones de restauración en varias cuencas del Distrito, de reconversión productiva y adquisición predial para la conservación del recurso hídrico.

“Avanzar en la descontaminación del río es tarea de todos, es un trabajo de corresponsabilidad entre el Distrito, la Nación y los ciudadanos. Como autoridad ambiental estamos cumpliendo nuestras metas, pero es fundamental el trabajo de corresponsabilidad y la implementación de buenas prácticas para la recuperación de este afluente”, afirmó la secretaria distrital de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

Temporada de huracanes: 'Colombia debe estar alerta'

Causas y consecuencias de la contaminación del agua en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.