Hasta 46 mil especies sin conocer, en sitios con mayor deforestación

Hasta 46 mil especies sin conocer, en sitios con mayor deforestación

En Colombia, el Instituto Humboldt calculó la riqueza de especies por departamentos.

Deforestación

Según el último boletín de alertas tempranas, el 75 por ciento de la deforestación, durante el último trimestre, se concentró en la Amazonia.

Foto:

FCDS

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
20 de marzo 2019 , 06:00 p.m.

En los núcleos de la deforestación en Colombia hay hasta 46.000 especies de las que no se tiene conocimiento, así lo informó el Instituto Humboldt. La región amazónica, con más de mil puntos identificados con alertas de deforestación, es una de las que tiene mayor número de especies estimadas en aves, mamíferos, ranas, plantas, entre otros.

Las cifras son presentadas a partir de las alertas tempranas de deforestación reportadas por el Ideam para el cuarto trimestre en el 2018 y el algoritmo utilizado por el Instituto para calcular las especies.

En los departamentos que conforman la región amazónica la situación es la siguiente: en Caquetá 980 puntos de deforestación y más de 43.332 especies por conocer; en Putumayo, 179 puntos con 46.079 especies; en Guaviare, 106 puntos con 43.359 especies; y, en Meta, 76 puntos con un potencial de 39.091 especies.

Según los gráficos entregados, entre un 5 y un 40 por ciento de las especies por departamento son conocidas. Para Elkin Noguera-Urbano, líder de la iniciativa en el Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, “es probable que muchas especies se pierdan antes de que la ciencia pueda conocerlas”.

“En la primera versión del análisis matemático se intenta ofrecer un conocimiento a escala regional enfocado hacia la protección y conservación de la riqueza biológica, ante amenazas latentes y patentes” informó el Instituto.

¿Cómo se elaboraron las estimaciones?

El cálculo fue realizado a partir de las cifras disponibles en el Global Biodiversity Information (GBIF) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), bases de datos con registros de especies que provienen de colecciones biológicas, exploraciones como Colombia Bio de Colciencias e iniciativas de ciencias ciudadanas como eBird.

El nivel de incertidumbre es del 30 por ciento, “un valor que para algunos podría resultar poco aceptable, por lo cual seguimos trabajando para pulir el algoritmo y disminuir la cifra de duda al mínimo”, dijo Noguera-Urbano.


REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.