Guardabosques de Latinoamérica rechazan amenazas a sus compañeros

Guardabosques de Latinoamérica rechazan amenazas a sus compañeros 

Enviaron una alerta regional para proteger la vida de los funcionarios de Parques en Colombia.

Rellacjoven

Jóvenes líderes de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe rechazan lo ocurrido con los funcionarios de Parques Nacionales en los últimos días.

Foto:

Cortesía: RellacJoven

Por: Medioambiente
28 de febrero 2020 , 11:46 a.m.

La Red de Jóvenes Líderes de Áreas protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe enviaron un comunicado en el que rechazan la grave situación que atraviesan los guardaparques de Colombia. Ante las amenazas que recibieron los funcionarios de los Parques Nacionales de la región de la Amazonia, por parte de las disidencias, exigen mayor protección. 

"Como miembros de RELLAC Joven rechazamos los actos de violencia en contra de los guardaparques y de las áreas protegidas, que lo único que provoca es restar la posibilidad de vida en el único mundo donde habitamos. Por ello, se exhorta a nuestra comunidad a ser actores de cambio y no ser indiferentes a la realidad que acaba con la primera defensa que tienen nuestros recursos naturales, nuestros guardaparques", manifestaron en un comunicado.

Y es que en los últimos 25 años, al menos 11 guardaparques en Colombia han muerto de manera violenta mientras cuidaban las áreas naturales a su cargo. Una de las zonas en donde más han sufrido es precisamente La Macarena, zona en la que en este momento se presenta un conflicto social y ambiental. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2018, este parque registró la mayor cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca en el país, con un estimado de 1.840 hectáreas.

A esto se suman las cifras oficiales de Parques Nacionales que indican que para marzo de 2019, esta área protegida acumulaba, desde 2002, un total de 55.893 hectáreas de bosque transformadas. Los riesgos alcanzan a los guardaparques, que fueron declarados objetivo militar por las disidencias de las Farc y tienen restringida la entrada en algunas zonas del área protegida.

"Los guardaparques viven bajo amenaza constante. Les han robado implementos de trabajo —como su lancha— y les han quemado cabañas —sus centros de operación dentro del parque—, que actualmente no están funcionando por seguridad. Los líderes
ambientales que se atrevan a reunirse con funcionarios de Parques Nacionales se convierten de inmediato en blancos de intimidación. Los acuerdos entre la institución y la comunidad para conservar el parque, y detener el avance deforestación, están cada vez más lejanos", declaró la red de guardaparques.

Así las cosas, enviaron una alerta para ayudar a proteger la vida de quienes ponen la cara por los recursos naturales."Ayudemos a apagar esta llama que está acabando con la vida de muchos de los héroes de la naturaleza", concluyeron 

MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
leyroj@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.