¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Incendio en la Patagonia deja 15 desaparecidos y múltiples afectados

El glaciar Upsala en la Patagonia Argentina es recomendado por sus imponentes témpanos de hielo. Este lugar es considerado por la publicación como una completa maravilla.

El glaciar Upsala en la Patagonia Argentina es recomendado por sus imponentes témpanos de hielo. Este lugar es considerado por la publicación como una completa maravilla.

Foto:123rf

De acuerdo con las autoridades locales, existen seis focos activos de incendios.

Fuerzas de seguridad intensifican en Argentina el envío de recursos para controlar seis focos de incendio en las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, en el sur del país, que el Gobierno señala que fueron intencionales y por el que hay unos 15 desaparecidos, casas afectadas y otros ciudadanos evacuados.
Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existen seis focos activos de incendios, uno en la provincia de Río Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut (Solís, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas).
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace dijo que ya se quemaron cerca de 2.000 hectáreas por el incendio forestal cerca de El Bolsón, particularmente en la estancia Mallín Cume, en la provincia de Río Negro.
"El viento afectó incendios en la región", informó el organismo de Chubut a través de Facebook, desde un incendio que se reavivó el domingo en Cuesta del Ternero, en el límite de Chubut.
En la zona de Mallín Cumé, las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora, propiciaron la rápida propagación del fuego, que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut. También, este martes por la tarde, se activaron incendios forestales en las localidades de El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén, en Chubut. El viento propagó las llamas rápidamente, arrasando bosques y viviendas generando varios evacuados y heridos.
Unas 15 personas están desaparecidas y más de 100 casas han resultado afectadas por el fuego, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en conferencia de prensa. Anoche empezó a llover en la región.

Intencionalidad y denuncia penal

Para Cabandié, "es innegable la simultaneidad" y "la intencionalidad resulta evidente" en el inicio de los fuegos. "En un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente", dijo Cabandié en la conferencia de prensa.
Y adelantó que hoy iba a presentar una denuncia penal porque, según los registros e información que maneja el Ministerio, "el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar". Y le reclamó a los juzgados que "actúen con celeridad y sean efectivos" para dar con los responsables del "ecocidio".
Para Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, "es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego; que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos".
Frente a los incendios, el Gobierno nacional envió 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF. Además, se sumarán esta tarde otros 42 brigadistas, por lo que estarán combatiendo el fuego entre 104 y 105 efectivos, que se complementan con los propios de las provincias afectadas.
En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que la fuerza de Gendarmería trabaja en la evacuación de personas y asistencia en la ruta 40, junto con la policía provincial, brigadistas y bomberos voluntarios de la provincia y de la zona y defensas civiles y los medios nacionales.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO