La mayor proliferación de algas en el mundo

La mayor proliferación de algas en el mundo

Un lugar compuesto por 20 millones de toneladas de biomasa vegetal flotando.

Algas
Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
08 de julio 2019 , 11:03 p.m.

Científicos han utilizado observaciones satelitales para identificar la mayor floración de macroalgas del mundo: el Gran Cinturón Atlántico de Sargazo, una gran masa de algas marrones que se extiende desde África occidental hasta el golfo de México.

Desde 2011, se viene registrando su expansión, alcanzando 8.850 kilómetros y más de 20 millones de toneladas de biomasa vegetal, como una gran masa flotante similar a una isla.

Estos oasis de algas marinas son también importantes espacios para la biodiversidad y la productividad, y atraen a numerosas especies de peces, aves y tortugas.

Sin embargo, la cantidad y la extensión espacial de sargazos han aumentado sustancialmente en la última década, alcanzando las playas del Atlántico y el Caribe, incluidas las de México y Estados Unidos, lo que ha dado lugar a importantes daños medioambientales y problemas económicos.

Como se sabe poco sobre la causa de estas expansiones, en particular sobre el papel de las condiciones atmosféricas, oceánicas o climáticas en este evento, por primera vez científicos abordaron estas preguntas utilizando un registro de 19 años de mediciones satelitales, además de analizar otros fenómenos como los patrones de consumo de fertilizantes en Brasil y las tasas de deforestación en la Amazonia.

La formación del Gran Cinturón Atlántico de Sargazo, de acuerdo con la publicación en Science, podría estar relacionada con dos entradas de nutrientes clave: una derivada de la acción del hombre y otra de origen natural. En primavera y verano, el río Amazonas descarga nutrientes al océano en un volumen que puede haber aumentado en los últimos años debido a la mayor pérdida de bosque y al uso de fertilizantes. Y en invierno, el afloramiento de aguas de la costa oeste de África proporciona nutrientes desde las aguas profundas a la superficie del océano.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.