¿Gobierno retira protección a especies de flora amenazadas?

¿Gobierno retira protección a especies de flora amenazadas?

Algunos expertos hablaron sobre lo que significa eliminar el trámite de levantamiento de veda.  

Orquídeas

Según  el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas (2015), 137 especies de orquídea se encuentran en peligro de extinción y 207 tienen alguna categoría de amenazas. 

Foto:

Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

Por: Redacción Medioambiente
27 de noviembre 2019 , 11:19 a.m.

El Decreto 2106 de 2019, que dicta las normas para simplificar, suprimir y reformar trámites en la administración pública, eliminó un requisito que garantizaba mayor protección a las especies de flora silvestre en estado de amenaza, como las orquídeas, bromelias, robles, palma de cera, entre otras, pues, elimina el trámite de levantamiento de veda, proceso requerido en la ejecución de una obra o proyecto cuando se van a afectar especies forestales que se encuentran vedadas. 

Eso significa, para algunos expertos como Rodrigo Negrete abogado ambientalista, que estas especies podrían ser aprovechadas o taladas con menores restricciones que las que existían hasta la fecha, generando un déficit de protección ambiental.

Para efectuar el levantamiento de las vedas, se requería de la presentación de una solicitud y de un estudio técnico que justificara la misma y luego se expedía una resolución motivada estableciendo unas medidas de manejo ambiental. Ese requisito desaparece y las actividades se podrán realizar solo con cumplir las medidas de manejo que se establezcan en la licencia o permiso ambiental.

"Con esto quieren lograr un desmonte de requisitos ambientales para favorecer a las empresas. Lo más preocupante es que esta medida surja del Ministerio de Ambiente, quien tiene que garantizar la conservación, preservación y uso sostenible. Esta polémica puede ser igual o mayor a la de los tiburones, porque aquí están de por medio muchas más especies de la biodiversidad y muchas más personas que viven en función de esa biodiversidad", explicó Negrete.

Sin embargo, para otros, ese trámite no se elimina y por el contrario se incluye dentro del proceso de la licencia ambiental. No obstante, expresan que el parágrafo no es lo suficientemente claro en este sentido.

Así lo explicó Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia: "Lo nuevo que propone este decreto es que ese trámite de levantamiento de veda lo hará La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y las Corporaciones Autónomas Regionales. Se sigue manteniendo la conservación y el plan de manejo sigue igual. Lo nuevo es que el trámite de la licencia ambiental va a incluir el levantamiento de la veda, para no hacer dos solicitudes", dijo.

Lo mismo manifestó Gustavo Guerrero Ruiz, director del Centro de Estudios en Política y Legislación Ambiental de Colombia (Ceplac). "Eso termina siendo mucho más consecuente con el propósito de los listados de las especies amenazados, siempre y cuando efectivamente esas medidas de manejo correspondan y se imponga. El punto es que no se han adoptado en la mayoría de las especies medidas de manejo concretas", dijo Guerrero.

¿Cómo funciona hoy el levantamiento de veda?

Para realizar una obra en donde hay presencia de especies de flora silvestre con veda, el solicitante  debe realizar dos trámites: requerir un levantamiento de veda y luego la licencia ambiental.

Un proceso que es evaluado por el Ministerio de Ambiente, si el caso es nacional o las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), si es regional.

Para simplificar este trámite y dejar solo uno, el Gobierno propuso que: "ya no será requisito adelantar el trámite de levantamiento parcial de veda que actualmente es solicitado", se lee en parágrafo 2 del artículo 125 del Decreto 2106 de 2019.

Ante esa afirmación, el Ministerio de Ambiente, le aseguró a EL TIEMPO que las especies de flora sujetas a veda, seguirán siendo protegidas a través de las medidas de conservación que la Anla y las CAR impongan en el marco del permiso o licencia ambiental correspondiente.

"Ministerio de Ambiente continúa con su función de identificar las especies de flora silvestre que deben ser objeto de veda y de establecer sus respectivos planes de manejo. Todas las especies de flora silvestre que fueron vedadas en 1974, siguen vedadas y desde el Ministerio continuaremos mejorando la eficiencia en su protección".

Sin embargo, Negrete denuncia que, "no es cierto que la Anla y las CAR vayan a efectuar el levantamiento de las vedas. Eso no está previsto en la norma y justo la supresión de ese "trámite" es el objeto del artículo".

Interrogantes que deja el decreto

Por otro lado, para Guerrero, este decreto propone un tema cuestionable: si el solicitante taló sin contar con la resolución que autoriza el levantamiento de veda, la infracción desaparece y ese proceso sancionatorio se archiva. "Eso significa que esta nueva norma legaliza esas actividades que hoy ya no requieren levantamiento de veda. Ya que la norma posterior más favorable se aplica de preferencia a la norma anterior", explicó Guerrero.

El debate sobre esta decisión continúa, pues, en principio, falta de claridad del parágrafo deja nuevamente el interrogante de si el Gobierno Nacional estaría eliminando procesos claves para la protección de especies tan importantes para el país como son las palmas de ceras, las orquídeas, entre otras.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.