¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Gobierno ratifica los 1,8 billones para dar solución a La Mojana

Inundaciones en La Mojana.

Inundaciones en La Mojana.

Foto:Cortesía de Arcesdio Paredes

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró  que se ratifica el Conpes de La Mojana.

edwin caicedo
En medio de los Diálogos Regionales que realiza el Gobierno por el país y que hoy llegaron a la región de La Mojana, el Gobierno ratificó el uso de los 1,8 billones de pesos comprometidos para darle una solución a la problemática ambiental de las inundaciones en esta región. 
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó durante el evento que el Gobierno ratifica el Conpes que compromete recursos en obras de mitigación, diques secos y dragados (entre otros) para solucionar la problemática de las inundaciones que se vive desde hace 50 años en la zona. 
"En el Gobierno del Cambio ratificamos los 1,8 billones de pesos que hay en el Conpes, para la solución integral de La Mojana", dijo Muahamad durante su intervención.
La ministra también habló  de la necesidad de que surjan soluciones conjuntas a problemáticas que han vivido durante décadas la región y lo que clave que es conciliar las visiones ambiental y agrícola, integrando el turismo de naturaleza  para poder encontrar esas soluciones. 

El problema de La Mojana

La Mojana, una subregión geográfica ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, es un área rica en humedales que por años ha sufrido por el mal manejo del recurso hídrico y por las afectaciones que este genera cuando hay fuertes lluvias y se desbordan ríos o se crecen ciénagas afectando gravemente la ganadería y la agricultura, principales motores económicos de la zona. 
A causa de la ola invernal y de la falta de pasto, 10.000 cabezas de ganado han perecido, según Enrique Martínez, presidente del gremio de ganaderos de La Mojana. Él afirmó que se han dejado de producir cerca de 200.00 y 300.000 litros de leche diarios. “Estamos en la quiebra”, sentenció.
La zona de La Mojana requiere nuevamente de inversión estatal para las labores de mitigación

La zona de La Mojana requiere nuevamente de inversión estatal para las labores de mitigación

Foto:Gobernación de Bolívar

A inicios de este año y con el objetivo de solucionar la crisis ambiental que viven los casi medio millón de habitantes de lazona, el entonces presidente Iván Duque firmó un documento Conpes que contemplaba inversiones por más de 1,8 billones de pesos.
El Conpes buscaba ser una solución estructural para los 11 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia que año tras año (y en estos últimos tres años con mayor frecuencia) se ven afectados por las aguas. 
“El documento es lo que siempre estuvimos buscando, se está cumpliendo el propósito desde que fuimos al debate de control político en mayo de 2017 en el Congreso de la República, que se construyeran las obras hidráulicas y hoy estamos más cerca de ese objetivo”, dijo en su momento a este diario Neiman Estrella, presidente de la Corporación para el Desarrollo de La Mojana (Codemojana).
Sin embargo, el Conpes estuvo en vilo debido a que el nuevo Gobierno a quien le quedó el deber de realizar la asignación, había señalado que primero era necesario hacer estudios más exhaustivos antes que desarrollar directamente obras hidráulicas como las que por años se han desarrollado y que no han funcionado. 
“Intentar secar la Mojana es una ingenuidad, lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga donde vivir y lugares más seguros. Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”, aseguró en su momento la ministra Muhamad. 
Sin embargo, todo parece indicar que el Conpes sí sería ratificado y las obras hidráulicas sí se desarrollarían, como señaló la misma Muhamad. 
EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
edwin caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO