Gobierno pide a la Corte que se prohíba la caza deportiva

Gobierno pide a la Corte que se prohíba la caza deportiva

Además, planteó la formulación de una política nacional de protección y bienestar de animales.

Oso hormiguero

Las amenazas contra el oso hormiguero incluyen la destrucción de su hábitat y la caza.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo

Por: Redacción Vida
05 de febrero 2019 , 08:45 a.m.

En medio del debate provocado por ambientalistas y defensores de los animales para pedir a la Corte Constitucional que ponga fin a la caza deportiva en el país, el Gobierno reiteró su rechazo esta actividad, que hasta el momento es legal. Así mismo, anunció la formulación de una política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres, que será incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo. 

"Este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia", indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente.

El pronunciamiento se produjo un día antes del plantón anunciado por activistas frente a la sede de la Corte Constitucional para el próximo miércoles. Además de esta protesta, ambientalistas y defensores de los animales adelantan la recolección de 5.000 firmas, a través de la plataforma virtual Change.org, para presentarlas en los próximos días ante la Corte Constitucional como parte del proceso.

La política anunciada por el Gobierno se llamará 'Un país amigable con los animales' y, según indicó MinAmbiente, ya comenzó a ser formulada. Incluirá estrategias y programas para promover la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato, "para erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal", dice el comunicado.

El debate sobre caza deportiva se inició porque la norma que respalda esa práctica, avalada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue demandada ante el alto tribunal por la activista y abogada Laura Santacoloma. Se trata del Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974. Estas leyes determinan que este tipo de caza puede realizarse en ciertos espacios y con permisos específicos otorgados por las corporaciones ambientales regionales (CAR).

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.