Gobierno aumenta hectáreas para proteger al mono tití

Gobierno aumenta hectáreas para proteger al mono tití 

El área protegida del Parque Natural Regional Los Rosales, hogar del animal, aumentó 2.622 ha.

Especies amenazadas en Colombia

Mono Tití cabeciblanco (CR). Es una especie endémica de Colombia que habita los bosques del noroccidente de Colombia, en las cuenca baja del río Magdalena, Cauca y Atrato.

Foto:

Alfonso Cervantes / Archivo EL TIEMPO

30 de julio 2018 , 04:07 p.m.

Con una extensión de 2.622 hectáreas al occidente del Parque Natural Regional Los Rosales, el Palmar del Tití se declaró como nueva área protegida del Atlántico por parte del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

“Además de ayudar en la preservación del mono tití, la recuperación y conservación del bosque seco tropical, esta medida mejora la oferta de servicios ecosistémicos y conectividad ecológica, beneficiando además la recreación, la educación y la investigación científica”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El Distrito Regional de Manejo Integrado Palmar del Tití cuenta con 47 predios y se ubica entre los municipios de Luruaco y Piojó, al occidente del departamento del Atlántico y presenta parches de bosque seco en buen estado de conservación, los cuales albergan poblaciones de esta especie endémica del Caribe colombiano.

“El tití cabeciblanco es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que estamos protegiendo”, manifestó el ministro Luis Gilberto Murillo al referirse a la propuesta de ampliar el corredor biológico del tití y establecer allí su hábitat permanente.

Además de evitar la pérdida de cobertura de bosque seco, esta declaratoria, según el Ministerio de Ambiente, permitirá tomar las medidas de manejo necesarias para la recuperación de los suelos degradados, así como el uso sostenible del área e incrementar la representatividad del bosque seco tropical en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

“En este momento con esta nueva declaratoria logramos completar más de 4.300 hectáreas destinadas a la protección del Bosque Seco, hábitat de la especie”, puntualizó Alberto Escolar, director de la Corporación. Agregó también que estas acciones contribuyen al plan de manejo y conservación de la especie a través de la protección de su hábitat.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.