Por cambio climático, glaciares de Ecuador están en riesgo

Por cambio climático, glaciares de Ecuador están en riesgo

Tanto el Carihuairazo como el Iliniza sur están en pérdida de hielo acelerada; no hay recuperación.

Por cambio climático, en riesgo glaciares de Ecuador

La amenaza más inminente se cierne sobre los glaciares de Carihuairazo, en la provincia del Chimborazo, y el Iliniza sur, entre Pichincha y Cotopaxi.

Foto:

José Jácome / EFE

Por: EFE
18 de febrero 2019 , 09:58 p.m.

Ecuador podría perder dos de sus siete glaciares en los próximos años por el calentamiento global. La amenaza más inminente se cierne sobre los glaciares de Carihuairazo, en la provincia del Chimborazo, y el Iliniza sur, entre Pichincha y Cotopaxi. “Estimaciones globales apuntan a un incremento de la temperatura de 1,5 grados y se estima que el patrón no cambie en los próximos 12 años”, dijo a Efe Estefanía Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE). Este incremento ya ha generado “evidencias notorias” e inminentes.

Ecuador cuenta con siete coberturas glaciares: Antisana, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, los Ilinizas (norte y sur), El Altar y el Carihuairazo, todos ellos ubicados en cráteres volcánicos que se ven afectados por el efecto invernadero. En el caso del Carihuairazo, el 96 por ciento de su superficie glaciar se ha derretido, por lo que podría desaparecer en apenas cinco años, afirma Bolívar Cáceres, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Hasta finales de 2018 se registró (a nivel nacional) una pérdida del 53 por ciento de cobertura glaciar en promedio”, destacó el experto, quien advierte que es difícil predecir el futuro de los glaciares porque las condiciones climáticas son aleatorias.

“Hay modelos que indican que podrían desaparecer a finales del 2100, pero son solo modelos. En los Andes, los glaciares no desaparecerán totalmente, pero sí se reducirán de manera dramática”, continúa.

El efecto de deshielo es más notorio en estos dos porque están ubicados a una altitud inferior a la “línea de equilibrio”, una altura promedio necesaria para que los glaciares puedan regenerarse. Esa línea se encuentra a 5.120 metros de altitud, por lo que estos glaciares están en “estado de pérdida y no existe recuperación”.

El glaciólogo, que lleva más de 30 años estudiando ambas elevaciones, asegura que el retroceso glaciar es un fenómeno natural que siempre ha existido; sin embargo, en los últimos 20 años se ha incrementado de manera dramática por la actividad humana. Preocupa el suministro de agua a futuro, la extinción de plantas endémicas y la llegada de especies invasoras como consecuencia de un cambio en el ecosistema.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.