Gestión responsable, la clave para salvar a los humedales costeros

Gestión responsable, la clave para salvar a los humedales costeros 

El aumento en el nivel del mar podría ser un gran problema. Investigadores arrojan nuevo panorama. 

cienaga grande

Ciénaga Grande de Santa Marta

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medioambiente
19 de septiembre 2018 , 04:32 p.m.

Lo humedales, conocidos como los ‘riñones de la naturaleza’ no solo proporcionan la mayor parte del agua dulce del mundo, sino que ofrecen 266 millones de empleos en turismo, son una fuente importante de alimentos, nos protegen de fenómenos climáticos extremos, capturan carbono y son el hogar del 40 por ciento de todas las especies conocidas.

Pese a todo lo anterior, son considerados los ecosistemas más amenazados del planeta. Se estima que desde 1900 hasta la fecha se ha perdido el 64 por ciento de todos ellos, en los que se incluyen a los lagos, manglares, llanuras inundables, estuarios y marismas. Las especies de agua dulce han sido las más afectadas: sus poblaciones se han reducido un 76 por ciento entre 1970 y 2010.

Los humedales costeros, particularmente, se están viendo amenazados –además de la agricultura, la infraestructura vial, el aumento de la población, la contaminación y el cambio climático– por el aumento del nivel del mar. Las proyecciones que se han hecho a escala global sugieren que se perderá entre un 20 y 90 por ciento de la zona actual de humedales costeros por esta razón, lo que a su vez se traduce en pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Pese a ese escenario, una nueva investigación, publicada esta semana en la revista Nature, revela que los humedales costeros son más resilientes de lo que se pensaba y están dándole la pelea al aumento del nivel mar. En otras palabras: algunos de estos ecosistemas podrían ‘moverse’ y acumular sedimentos lo suficientemente rápido como para desplazarse hacia el interior, a medida que los mares suben ¿Pero estos mecanismos de adaptación son suficientes para evitar que los humedales globales se ahoguen en el futuro?

Para un grupo de científicos, liderado por el geógrafo Mark Schuerch, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), sí es posible, siempre y cuando se modifiquen o regulen las infraestructuras que están alrededor de ellos y se haga una gestión costera responsable.

“Los resultados muestran que una pérdida global de humedales costeros podría evitarse si se crea suficiente espacio para que ellos se acomoden naturalmente. La gestión costera requiere de un número de soluciones innovadoras de 'adaptación basada en la naturaleza’. Si se amplían estratégicamente los espacios, podrían ayudar a los humedales costeros a adaptarse a la subida del nivel del mar y proteger rápidamente a las poblaciones costeras globales”, afirma Schuerch.

A diferencia de estudios previos, en los que se proyectaba una pérdida del área global de humedales costeros entre el 0 y el 30 por ciento para el 2100 –suponiendo que no tengan más espacio para alojarse–, estas simulaciones sugieren que, en realidad, éstos ecosistemas podrían ganar hasta un 60 por ciento de área si se hace una adecuada gestión costera y logran tener suficiente suministro de sedimentos.

Llegar a esta conclusión no fue tarea sencilla. Los humedales de marea son sistemas vivos, dinámicos, que tienen la capacidad de acelerar su crecimiento dependiendo de las condiciones que habiten. Lo que hicieron los científicos, entonces, fue cruzar miles de datos sobre topografía costera, distribución de los humedales, tamaño, concentración de sedimentos suspendidos en las aguas, rangos de mareas, cambios proyectados en el nivel del mar y poblaciones costeras.

“En lugar de ser una consecuencia inevitable del aumento global del nivel del mar, nuestros hallazgos indican que la pérdida a gran escala de humedales costeros podría evitarse si se puede crear suficiente espacio adicional de alojamiento mediante soluciones cuidadosas de adaptación basadas en la naturaleza para el manejo costero”, remata el documento.

Los humedales costeros son grandes sumideros de carbono

Un reciente estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, asegura que los humedales costeros pueden capturar y almacenar más de 200 toneladas métricas de carbono por año en todo el mundo. Almacenan entre el 50 y el 90 por ciento de este carbono en los suelos, donde puede permanecer durante miles de años si no se altera.

Mientras los bosques de manglar solo capturan y almacenan hasta 34 toneladas métricas de carbono al año, lo que equivale aproximadamente al carbono emitido por 24 millones de automóviles en un año, los humedales costeros lo hacen seis veces más. REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.