¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Funcionarios de la CVC, amenazados en la zona que asesinaron a Gonzalo

Gonzalo Cardona Molina, Coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, fue reportado como desaparecido desde el pasado 8 de enero.

Gonzalo Cardona Molina, Coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, fue reportado como desaparecido desde el pasado 8 de enero.

Foto:ProAves

Según director de la CVC, Marco Antonio Suárez, han recibido panfletos de disidencias de las Farc.

Según Marco Antonio Suárez,  director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el lugar donde fue encontrado del cuerpo de Gonzalo Cardona, el guardián del loro orejiamarillo, tiene grandes problemas de orden público. Denunció que la zona rural de Tuluá, especialmente la zona montañosa de Barragán, grupos armados le han prohibido a sus funcionarios hacer su trabajo. 
El pasado 11 de enero, la Fundación Proaves confirmó el asesinato de su coordinador de la Reserva Proavez Loros Andinos ubicada en el municipio de Roncesvalles, Tolima. El cuerpo de Gonzalo Cardona fue hallado en  la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles.
Justamente Barragán a es uno de esos pueblos del Valle del Cauca marcado por el conflicto armado y hoy centro de operaciones de las disidencias de las Farc, según denunció la Defensoría del Pueblo.
Por ahora, no es claro si el guardián del loro orejiamarillo, como lo llamaban sus compañeros en Proaves, había recibido amenazas recientes. De acuerdo con Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, no se tenía registrada ninguna.
Pero otra cosa dicen sus amigos: “En los últimos meses, grupos armados le advirtieron que no podía circular por la Reserva ProAves Loros Andinos en Roncesvalles".
Ahora, el panorama se vuelve aún más complejo con la denuncia que hizo el director de la CVC. De acuerdo con Suárez, en esa misma zona en donde fue asesinado Cardona, sus funcionarios han recibido amenazas a través de panfletos a nombre de las disidencias de las Farc.
“Esa zona alta de Barragán y toda esa zona montañosa se está volviendo un gran problema de orden público. Tengo funcionarios amenazados, nos intimidan, nos exigen que no hagamos presencia en la zona. Por eso le pedimos a las autoridades que esclarezcan este asesinato”, señaló
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO