Productos innecesariamente empacados en plástico
Galería
Productos innecesariamente empacados en plástico
Archivo particular

Cada vez que un vegetal o una fruta son envueltas (para muchos 'ridículamente') con plástico, cientos de usuarios en redes sociales se vuelcan a viralizar lo que consideran un absurdo. Uno de esos casos, es el de un aguacate partido por la mitad y sin semilla que se sacó a la venta en una caja y recubierto en plástico durante el 2016 por la empresa Calavo.

Productos innecesariamente empacados en plástico
Marisel Kreder / Twitter

Como este, hay decenas de casos, muchos de los cuales fueron reportados con las etiquetas #ridiculousPlastic y #DesnudaLaFruta, promovidos por Green Peace España durante el año pasado. Una de esas denuncias fue hecha por Marisel Kreder, quien fotografió unos pepinos puestos en venta con una cubierta plástica, como si ofreciera algún servicio o beneficiara al usuario final.

Productos innecesariamente empacados en plástico
@abejaslocas / Twitter

Varias de las denuncias también cayeron sobre la cadena de supermercados Carrefour en España. Un ejemplo es esta única cebolla puesta en una bandeja, de lo que parece poliestireno (lo que en Colombia se conoce popularmente como icopor) y una capa plástica.

Huevos
Archivo ET

Huevos fritos congelados, ¿hay que decir algo al respecto? Sí, están envueltos y fueron la sensación en España durante el 2018. Este invento está pensado para negocios como restaurantes o tiendas de comida rápida. Sin embargo, no deja de causar molestia por factores como: el empaque, que necesita ser descongelado para ser preparado y que, en realidad, un huevo frito no tarda mucho tiempo en estar listo. No obstante, Food Style, una de las empresas dedicadas a la producción de este producto, logró más de un millón de unidades vendidas en 132 países, según una nota de 'El País' de España.

Productos innecesariamente empacados en plástico
@Juande_eco / Twitter

Como estos casos, hay muchos más que activan las alertas de algunas personas que encuentran en informes y estudios, como el publicado el 5 de marzo de este año por la World Wildlife Fund (WWF) titulado 'Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?', una razón sólida para levantar la voz contra el uso indiscriminado de plástico.

Productos innecesariamente empacados en plástico
@javi_raboso / Twitter

De acuerdo al informe 'Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?', del 2019 al 2030, la producción mundial de desechos plásticos podría aumentar un 41 por ciento y la cantidad de estos en los océanos se podría duplicar. Para hacerse una idea más cercana de lo que esto significa, la WWF señala que en los primeros 16 años del siglo veintiuno se produjo más plástico que en los cien años anteriores. Y, a pesar de las alarmas, la situación continúa en aumento.

Productos innecesariamente empacados en plástico
@rafukish / Twitter

Actualmente, según dicho informe, se producen 396 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales más de 100 millones llegan a la naturaleza.

En la imagen, la respuesta de la tienda justificando el uso de un empaque plástico.

Productos innecesariamente empacados en plástico
@Kill_th_plastic /Twitter

De no tomar medidas, en 2050 habría más plástico que peces en el mar. Por ello, WWF pide a los gobiernos de todo el mundo un acuerdo que los vincule a todos.

Productos innecesariamente empacados en plástico
Sara_Algaba / Twitter

Según la organización, 2030 es un año clave para el desarrollo sostenible ya que tres acuerdos internacionales fijan para esta fecha metas decisivas para detener la pérdida de biodiversidad y frenar el cambio climático, así como para conseguir avances sociales.

Productos innecesariamente empacados en plástico
HLukas2012 / Twitter

“Adentrarse en la producción y residuos de plástico muestra las paradojas de un sistema que ha provocado que sea más barato para las empresas producir materiales con plástico nuevo que con el reciclado”, dice WWF. Si usted conoce casos en los que considere que se está usando plástico innecesariamente, comparta una foto con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Medio Ambiente 25 de marzo de 2019 , 12:14 a.m.

Productos innecesariamente empacados en plástico

Informe de la WWF alerta que la contaminación por plástico podría aumentar un 41% de aquí al 2030.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.