La paradisíaca playa en México que se hunde por un extraño fenómeno
Galería
Playa se hunde 1
EL TIEMPO

El pasado 17 de septiembre, el servicio de Protección Civil de Oaxaca, México, difundió unas imágenes de advertencia en las cuales da a conocer una insólita situación: una playa se está hundiendo debido a un extraño fenómeno denominado 'pleamar'.

Playa se hunde 2
Twitter: @CEPCO_GobOax

Puerto Escondido es una localidad de Oaxaca que se caracteriza por las múltiples playas que la rodean. Este paradisíaco lugar tiene una bahía principal, a la cual pueden acudir tanto pescadores como turistas. Fue, justo en este punto, en donde el agua empezó a 'devorar' la arena de la playa.

Playa se hunde 3
Twitter: @CEPCO_GobOax

La cuenta oficial de Twitter de la Protección Civil de Oaxaca publicó las imágenes del momento, asegurando que se trataba del fenómeno 'pleamar', el cual obligó a los pescadores a retirar sus embarcaciones para "evitar daños".

Playa se hunde 4
Google Maps

Puerto Escondido cuenta con un buen número de playas que podrían ser afectadas con el fenómeno que se presentó en la bahía principal. Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Protección Civil, contó a los medios locales que el 'pleamar' se origina por "las corrientes marinas internas que se llevan la arena cuando las olas azotan la playa".

Playa se hunde 5
Twitter: @CEPCO_GobOax

Según Díaz Escárraga, se le solicitó a toda la población que frecuenta Puerto Escondido extremar precauciones ante el posible 'desprendimiento' de la arena en otras zonas costeras. La imagen, compartida por la Protección Civil, evidencia el punto hasta el cual se arrastraron las diversas embarcaciones con el fin de que no sufrieran los embates del fenómeno.

Playa se hunde 6
Twitter: @CEPCO_GobOax

Recientemente se presentó otro fenómeno en aguas de este país: según el medio La Prensa, en Tamaupilas han salido a flote toneladas de peces muertos. A raíz de este incidente, organismos de control de sanidad analizarán los componentes de las aguas para establecer una hipótesis sobre el lamentable suceso.

Playa se hunde 7
Google Maps

Alrededor del punto en el cual ocurrió el hundimiento (foto) hay una numerosa serie de restaurantes y puntos turísticos como hoteles y tiendas comerciales de todo tipo. Varios turistas de la zona se alejaron con prevención de las orillas. 

Playa se hunde 8
istock

Al costado izquierdo de Puerto Escondido, delimitado por zonas verdes y zonas residenciales, hay epicentros turísticos como Playa Coral y Playa Bacocho. Las autoridades han recomendado tomar precauciones sobre toda la zona.

Playa se hunde 9
Redes Sociales

No es la primera vez que el mar 'devora' un costado de una playa mexicana. El pasado mes de febrero circuló un video por las redes sociales en el cual se ve, con claridad, el instante en el que ocurre el fenómeno: la marea llega hasta la orilla, la playa parece 'arrugarse' y se desprende una considerable porción de la arena.

Medio Ambiente 28 de septiembre de 2019 , 01:15 a.m.

La paradisíaca playa en México que se hunde por un extraño fenómeno

La Protección Civil de Puerto Escondido recomienda tomar precauciones en zonas costeras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.