Perros en Usme 1
EL TIEMPO

Durante esta época de aislamiento a causa del nuevo coronavirus los animales se han ‘tomado’ las calles y los ecosistemas que antes estaban atiborrados por el ser humano. Sin embargo, hay otros animales, particularmente los urbanos, que no corren con la misma fortuna. Hay varios perros callejeros en Bogotá que durante esta cuarentena claman por un hogar al ver que ni siquiera pueden obtener algo de alimento y compasión por parte de esas personas que un día, ante el necesario decreto presidencial, dejaron de transitar por las calles.

Perros en Usme 2
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Según información recopilada por un fotógrafo de EL TIEMPO, son más de 30 perros callejeros los que pasean a diario, y casi que en manada, por las hoy desoladas calles de Usme Pueblo.

Perros en Usme 3
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Antes había un buen número de perros callejeros en las inmediaciones, sin embargo, los habitantes aseguran que en tiempos de pandemia han llegado muchos más en busca de refugio.

Perros en Usme 4
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Estos caninos pasan por el frente de las carnicerías y los negocios todavía abiertos en busca de alimento. Cada vez llegan más a los sitios en los que, de cuando en cuando, les dan un bocado de comida.

Perros en Usme 5
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Los residentes del sector, testigos de la gran manada que recorre Usme de rincón a rincón, aseguran que varias de las perras no están esterilizadas y que no existe un control sobre los animales. Ellos están a merced de sí mismos.

Perros en Usme 6
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Otros, además, están enfermos a causa de diversas falencias. Sus dificultades físicas no les han impedido reunirse frente al comercio.

Perros en Usme 7
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Desde que inició la cuarentena nacional, el pasado 25 de marzo, han transcurrido dos domingos, días esenciales de mercado en Usme pueblo. Y es en estas jornadas de compra y venta que aparecen más caninos, los cuales se unen a la manada sin hogar.

Perros en Usme 8
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La comunidad hace un llamado incesante para que alguna fundación o un organismo encargado del cuidado animal tome cartas en el asunto y ayude a los casi 40 perros que sobreviven en las calles deshabitadas ante el aislamiento.

Medio Ambiente 09 de abril de 2020 , 12:10 a.m.

Los perros callejeros que claman por un hogar durante la cuarentena

En Usme, los caninos se han aglomerado cada vez más ante la ausencia de gente en las calles.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.