Las impactantes imágenes del derrame de petróleo en playas de Brasil
Galería
Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

Las manchas de petróleo se han extendido en la costa nororiente de Brasil. Según el diario El País, de España, más de 2.500 kilómetros de playas están comprometidos.

Este derrame, cuyo origen aún se desconoce, tendría consecuencias medioambientales, políticas, turísticas y económicas.

La población brasileña se ha reunido para protestar y ayudar ante esta situación. Grupos de voluntarios, han recolectado grandes cantidades de crudo extraído de las playas.

En esta galería presentamos algunas de las imágenes más impactantes del suceso.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

Muchas personas en Brasil se han ofrecido como voluntarios para revertir la situación. Hasta el pasado domingo, ya se habían recogido 525 toneladas de petróleo en más de 200 playas brasileñas.

En el litoral Santo Agostinho, de la costa de Pernambuco, se recogieron 30 toneladas el pasado sábado 19 de octubre.

La gran mayoría de los voluntarios que limpian las playas son pescadores y personas que viven del turismo en las regiones afectadas.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

Después de sufrir una crisis ambiental en la Amazonia por los incendios masivos, Brasil se enfrenta ante un hecho inédito. Este derrame de petróleo se suma a la lista de los peores episodios medioambientales en la historia del país.

El origen del derrame de crudo aún se desconoce. Sin embargo, la agencia de noticias EFE informa que varias investigaciones preliminares han arrojado que el petróleo puede ser venezolano, pues las características del crudo encontrado en las playas se asimila con el extraído de Venezuela.

Todas las petroleras asentadas en el país están bajo la lupa de organizaciones ambientalistas. Asimismo, se espera una comunicación oficial del gobierno sobre la investigación.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

Más de 500 personas están ayudando a la limpieza de las playas de la costa de Pernambuco. Muy pocos son los que tienen en cuenta los conductos de seguridad y sanidad para esta labor.

La Secretaría de Medioambiente del país recomendó a todos los voluntarios utilizar tapabocas y guantes. Sin embargo, se reconoce que estas medidas pueden ser insuficientes para evitar enfermedades por exponerse al petróleo.

De igual manera, varias secretarías locales han exigido un apoyo del gobierno que sea eficiente y que ayude a cuidar a la población ante una nueva crisis ambiental.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

El derrame de petróleo afecta directamente a los animales que se encuentran en la costa. Por su composición química, el crudo altera los ecosistemas donde varias especies habitan, dejándolos gravemente afectados o, en algunos casos, acabando con sus vidas.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) publicó un reporte sobre la situación que atraviesan 74 municipios del nororiente de Brasil. El Ibama ya encontró más de 60 animales con manchas de petróleo en sus cuerpos.

En el balance publicado el pasado 20 de octubre se arrojaron las cifras sobre animales muertos: 11 tortugas, 2 aves y un pez han perdido la vida por el petróleo que invade su ecosistema.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

El contacto con el petróleo puede tener efectos negativos irreversibles en la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a este fósil puede generar enfermedades e infecciones en vías respiratorias. Bronquitis crónica y agravamiento del asma son las consecuencias comunes entre las personas que se exponen al petróleo sin cuidarse.

Además, la manipulación del crudo puede deteriorar el estado de la piel en gran escala.

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

El turismo en la zona también se ha visto afectado.

Las playas de la región nororiente (Océano Atlántico) son atractivos turísticos importantes de Brasil.

En Sao Paulo ya se recomendó a los turistas que pospongan los viajes a las zonas afectadas hasta nuevos aviso.

Sin embargo, varias cadenas hoteleras ya están ofreciendo aceites especiales para remover el crudo del cuerpo.

El Esporte Club Bahía hace su protesta sobre el derrame
Esporte Club Bahía (EFE)

El Esporte Club Bahía, un equipo de fútbol de Brasil, lucirá esta camiseta contra el Ceará en su partido por el Campeonato Brasileño.

El equipo se sumó a las protestas y reclamos de muchos. Con una camiseta manchada de crudo, quieren enviar un mensaje de rechazo y exigen respuestas sobre el responsable del infortunado suceso.

El equipo, a través de un comunicado oficial, afirmó que la crisis ambiental es problema de todos y se preguntan "¿quién derramó ese petróleo y quién va a pagar por esa irresponsabilidad?".

Derrame de petróleo en costa de Brasil
EFE

El panorama es de incertidumbre.

Hace unas semanas, se encontraron barriles de la empresa Shell Brasil muy cerca de la zona de los derrames. Pero las autoridades dicen que ellos no son los responsables de las manchas en el océano.

Otra de las hipótesis que maneja el gobierno de Brasil, afirma El País, es que se trata de un acto de delincuencia producto de un trasvase ilegal de petróleo que derivó en el derrame.

De igual manera, el portal español dice que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio a entender que un grupo de personas quiere frenar un proceso de licitación de yacimientos petrolíferos que le representaría al gobierno perder un ingreso de 23 mil millones de euros.

Medio Ambiente 22 de octubre de 2019 , 04:01 p.m.

Las impactantes imágenes del derrame de petróleo en playas de Brasil

Desde el pasado 2 de septiembre aparecen manchas de petróleo en las costas de ese país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.