Confirman la reaparición de la comadreja colombiana

Confirman la reaparición de la comadreja colombiana

Las imágenes del animal fueron publicadas en la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista. 

Comadreja

La fotografía es la única evidencia disponible en este siglo y arroja luces sobre una probable distribución de la comadreja en la cordillera occidental donde hubo rastros de su existencia hacia 1986.

Foto:

Juan Manuel de Roux / colombia.inaturalist.org

Por: Medioambiente
16 de julio 2019 , 04:38 p.m.

Hasta hace poco los científicos del país no tenían fotografías que probaran la existencia de la comadreja colombiana (mustela felipei) en hábitat natural o cautiverio, hasta que expertos de las universidades Javeriana de Cali, la de Caldas y el Instituto Humboldt confirmaron su presencia gracias a imágenes del mamífero atrapado, por accidente, en la habitación de una finca del corregimiento El Carmen, municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.

Después del registro fotográfico realizado por Juan Manuel de Roux, la comadreja fue liberada para internarse en un bosque nuboso que se extiende hacia el Parque Nacional Natural Los Farallones, en Cali.

La identificación de la especie se hizo a partir de su pequeño y característico tamaño, su cola corta carente de punta negra y una tonalidad más oscura, además de una mancha en el pecho o cuello del mismo color del dorso, características que hacen suponer que la comadreja colombiana se apartó de sus congéneres sudamericanos.

Este es el segundo registro validado de la especie para la Cordillera Occidental y el segundo, también, cerca de áreas protegidas como los parques Cueva de los Guácharos, en Huila y Caquetá, y Los Farallones, con posibilidades de presencia en un par más, Munchique y Puracé, en Cauca. 

Comadreja

A nivel mundial, este carnívoro neotropical presenta categoría de amenaza Vulnerable; en Colombia se encuentra En Peligro de extinción por la transformación de su hábitat.

Foto:

Juan Manuel de Roux / colombia.inaturalist.org

Por otro lado, y a través de un modelo matemático realizado a través de la iniciativa BioModelos, los expertos suponen una alta probabilidad de ocurrencia de esta comadreja en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, así como en las provincias ecuatorianas Carchi, Imbabura, Pichincha y Napo.

COMADREJA

Por su baja densidad poblacional (solo seis especímenes) y distribución restringida, es considerado el carnívoro neotropical “más raro” del sur continental.

Foto:

Juan Manuel de Roux / colombia.inaturalist.org

En cuanto a una distribución potencial en Colombia, los resultados indican que la especie tendría presencia desde el departamento de Antioquia hasta Nariño.

Sin embargo, el impacto negativo sobre la zona andina y la disminución de áreas naturales de sus ecosistemas, tanto en Colombia como en Ecuador, hacen dudar a los investigadores sobre la cifra de distribución potencial, que se estima en 82.659 kilómetros cuadrados. 

Medioambiente.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.