Las 'gracias' de los turistas que contaminan el páramo de Santurbán
Galería
Páramo
Instagram: @melocotona_reyes

Molestia e indignación ocasionó en algunos santandereanos la actitud de una mujer que decidió bañarse desnuda en una de las lagunas que conforman el páramo de Santurbán.

Páramo
Instagram: @melocotona_reyes

La mujer, identificada como Tatiana Reyes, aparece en su cuenta de Instagram como @melocotona_reyes. En la red social publicó una fotografía sin ropa en ‘Laguna Larga’ con este mensaje: “Defiendo el agua, defiendo la vida, defiendo el páramo de Santurbán”. A pesar de que Reyes, quien dice ser ambientalista, defiende el medio ambiente con la descripción de la foto, los habitantes de la zona rechazan que se haya sumergido en el complejo lagunar.

Páramo
Twitter: @OpinaSantander

Algunos pobladores de Vetas hacen jornadas de limpieza cada fin de semana y se encuentran con un panorama desolador: latas de cerveza, cajetillas de cigarrillos, toallas higiénicas, papel higiénico, bolsas de comida y platos desechables, son algunos de los deshechos que encuentran alrededor de los frailejones.

Páramo
Twitter: @Issadelgado / @OpinaSantander

Según César Rodríguez, habitante del pueblo y minero artesanal, “en la actualidad existe un turismo desbordado y sin control en el páramo” que, además, es el principal generador de agua para los santandereanos.

Páramo
Twitter: @Issadelgado

Las autoridades ambientales dicen que está prohibido hacer turismo en este ecosistema. Martín Carvajal, integrante de la Corporación Defensa de la Meseta de Bucaramanga dijo: “El páramo no está para recibir un número importante de personas porque lo afectan”. Por su parte la Policía ambiental aseguró que realizará los comparendos correspondientes a las personas que incumplan con esa normatividad.

Páramo
Instagram: @melocotona_reyes

El control de turismo que se puede hacer en la zona es mínimo, pues solo lo puede hacer la Policía, que cuenta con 40 efectivos, y las alcaldías con jurisdicción en el páramo de Santurbán. (En la foto, Reyes durante su visita).

Páramo
Twitter: @CamiloPrietoVal / @Issadelgado

Cuando se logre la nueva delimitación del páramo se espera restringir y regular la llegada de turistas. El próximo 16 de julio vence el plazo para que el Gobierno presente la nueva línea de protección de este ecosistema, que tiene injerencia en 20 municipios del Norte de Santander.

Medio Ambiente 22 de mayo de 2019 , 12:06 p.m.

Las 'gracias' de los turistas que contaminan el páramo de Santurbán

Los santandereanos rechazaron el comportamiento de una mujer que se bañó en laguna del ecosistema.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.