La isla paradisíaca que se llenó de basura que la gente bota en el mar
Galería
Isla contaminada 1
EL TIEMPO

La Isla Henderson, ubicada entre las aguas que separan a Nueva Zelanda y Perú, fue considerada en 1988 como uno de los patrimonios de la humanidad gracias a su ecología ‘casi intacta’, la cual, en su momento, permitió el desarrollo pleno de la biodiversidad en su superficie. Hoy, el desolador panorama contaminado de la isla evidencia uno de los peores rostros del ser humano.

Isla contaminada 2
Ian McGregor / AFP

La Isla Henderson, también conocida como Elizabet, es reconocida por su aislamiento dado que, ante la dificultad de llegar a este paraje y asentarse, conservó sus ecosistemas en óptimas condiciones durante buena parte del siglo XX. Fue por los albores de 1902 que este atolón se incluyó entre el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Pitcairn. En varias ocasiones anteriores –siglos XVI, XVII y XVIII- la corona de Reino Unido había demostrado su soberanía sobre este territorio.

Isla contaminada 3
Ian McGregor / AFP

En 1988 la isla ingresó a la lista de los patrimonios de la humanidad por la UNESCO, sin embargo, ya empezaba a evidenciarse la contaminación en sus playas ante el movimiento de las corrientes marítimas: solo es cuestión de tiempo para que la basura que los humanos arrojan a las aguas viaje de un extremo a otro del planeta.

Isla contaminada 4
Ian McGregor / AFP

El pasado mes de junio se llevó a cabo una expedición investigativa y ecológica a cargo de Jennifer Lavers. Se encontraron 18 toneladas de desechos plásticos. Lo más paradójico es que la isla no está habitada y no tendría por qué tener estos lamentables vestigios del paso humano.

Isla contaminada 5
Ian McGregor / AFP

“Había botellas y latas, todo tipo de material de pesca y los residuos venían del país que usted quiera: de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador…”, afirmó Lavers a la AFP.

Isla contaminada 6
Jennifer Lavers / AFP

En 2015 Lavers lideró la primera expedición por la isla para descubrir que contenía 700 fragmentos de plástico por metro cuadrado y, en ese entonces, esta fue la concentración de residuos más elevada del planeta. En 2017 Henderson, como patrimonio de la humanidad, se llevó el deshonroso título del lugar con mayor densidad de basura del mundo.

Isla contaminada 7
Ian McGregor / AFP

Las ventajas y desventajas de su ubicación. Según la agencia AFP, Henderson está ubicada en el centro del vórtice subtropical del Pacífico Sur, lo cual lleva hasta la isla nutrientes más que suficientes para que las diversas cadenas alimenticias se desarrollen con plenitud –fauna marina, flora y colonias de pájaros-. La mano imprudente del humano también afecta a las especies: se halló plástico en los estómagos de aves marinas y ballenas muertas.

Limpieza en isla contaminada
Ian McGregor / AFP

La contaminación, que de por sí ya es crítica, aumenta los riesgos si se tiene en cuenta que la isla alberga cuatro especies magníficas de aves endémicas. Si estas se extinguen, no habrá forma de reemplazarlas.

Isla contaminada 9
Ian McGregor / AFP

Jennifer Lavers, ante la inminente contaminación, llevó a cabo una jornada de limpieza en la que, según el medio ‘RT’, especialistas removieron todas las boyas de pesca para luego alzar objetos de plástico rígido como botellas, recipientes y todo tipo de elementos que el ser humano utiliza a diario –había balones, maletines, bidones y hasta inodoros-.

Isla contaminada 10
Ian McGregor / AFP

Dos semanas duraron Lavers y los especialistas limpiando varias zonas de la isla. Reunieron dos toneladas de plástico.

Isla contaminada 11
Ian McGregor / AFP

La investigadora australiana hará todo lo posible por recuperar uno de los patrimonios de la humanidad. Ella le dijo a la agencia AFP que se preparan dos nuevas expediciones entre 2020 y 2021 para, poco a poco, ir saneando los ecosistemas de la isla.

Es una labor constante que, de alguna manera, requiere la colaboración de toda la humanidad –un paquete de papas que se arroje en la costa colombiana, así no queramos, podría llegar hacia Henderson en cuestión de semanas-.

Isla contaminada 12
Ian McGregor / AFP

Esto ilustra la necesidad de cerrar el grifo (…) Hay tanto plástico en los océanos que hay que hacer todo lo que sea posible para evitar que siga llegando más”, indicó Lavers.

Medio Ambiente 31 de julio de 2019 , 04:23 p.m.

La isla paradisíaca que se llenó de basura que la gente bota en el mar

Sobre la Isla Henderson, ubicada en el Pacífico sur, se detectaron 18 toneladas de desechos.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.