SOS en Colombia por fósiles vivientes de plantas milenarias

SOS en Colombia por fósiles vivientes de plantas milenarias

El Instituto Humboldt llama la atención sobre estas especies primitivas en riesgo por deforestación.

Plantas milenarias

Las especies de zamia son exclusivas de la región tropical del continente americano.

Foto:

Instituto Alexander von Humboldt

Por: Medio Ambiente
13 de mayo 2019 , 10:54 p.m.

Las zamias son importantes por hacer parte de un grupo actual de plantas primitivas terrestres que vivieron entre dinosaurios y les sirvieron de alimento. También porque aves y murciélagos las visitan para absorber múltiples semillas de gran tamaño, por lo general cubiertas de una capa carnosa de tonos rojizos y vistosos.

El problema de esto es que quedan pocas especies en cuanto a distribución y número, y varios son los factores causantes del declive poblacional de estos fósiles vivientes. En primer lugar, la deforestación sin control que arrasa bosques y selvas con fines agrícolas, ganaderos, comerciales, de expansión vial y urbana, destruye y diezma su hábitat.

En segundo lugar, el sello de ‘fósil viviente’ que sumado a características morfológicas únicas (rareza y tamaño) cotizan la flor completa o sus semillas en mercados internacionales de vegetación exótica ornamental, donde aficionados pagan desde cientos hasta miles de dólares o euros por un ejemplar de colección que llega a compararse con una obra de arte.

Acerca de su comercialización, el Libro rojo de plantas de Colombia, volumen 2: palmas, frailejones y zamias sugiere que, como recurso natural, estas plantas podrían ser aprovechadas de forma sostenible; sin embargo, la actual sobreexplotación ilegal e indiscriminada a la que están sometidas compromete la supervivencia de algunas.

Y el último factor tiene que ver con un proceso lento en extremo, para la noción humana de tiempo, de polinización-fertilización, maduración de semillas y crecimiento; en este último aspecto, por ejemplo, muchas zamias tardan entre uno y cinco siglos para desarrollar un tronco de tan solo un metro de alto.

Por lo anterior, el Instituto Alexander von Humboldt, por medio de su plataforma BioModelos, con apoyo de un grupo de expertos botánicos y herbarios nacionales, desarrolló mapas de distribución de las 20 especies de zamias existentes en Colombia para incrementar su conocimiento, valoración y conservación.

Amenazadas en Colombia

La publicación lista ocho especies en la categoría En Peligro Crítico (CR): Zamia amplifolia, Zamia dosidon, Zamia montana, Zamia oligodonta, Zamia pirophylla, Zamia tolimensis, Zamia wallisii y la corocita (Zamia restrepoi).

Dado el alarmante panorama, y teniendo en cuenta que las cycadas (linaje de plantas primitivas que persiste en la actualidad, con un registro fósil de más de 250 millones de años) son un grupo carismático para conservación de la biodiversidad a nivel internacional, las zamias han sido elegidas como uno de los grupos estratégicos para planificar e implementar acciones de conservación en la Estrategia nacional de conservación de plantas de Colombia. La mayor parte de su diversidad está en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica.

Los expertos subrayan la importancia de usar modelos de distribución actuales para determinar e informar decisiones sobre sitios por explorar en busca de nuevas poblaciones, de lugares adecuados de protección, de zonas de reintroducción en programas de restauración y, en general, para identificar regiones del país con mayor riqueza y mejor extensión de hábitat.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.