Otra declaratoria para proteger 20 parques y 206 resguardos indígenas

Otra declaratoria para proteger 20 parques y 206 resguardos indígenas

El documento busca conservar la Amazonia colombiana y más de un millón de personas que la habitan.

Amazonia

Amazonia

Foto:

Tatiana Pardo Ibarra

Por: Medioambiente
01 de octubre 2019 , 11:52 a.m.

La Amazonia, el 40 por ciento del territorio nacional, es la región más deforestada de Colombia. De acuerdo con las cifras más recientes, allí se concentra el 70 por ciento de la pérdida de bosque nacional. Las amenazas que la acorralan van desde acaparamiento de tierras y praderización, hasta cultivos de uso ilícito y tráfico de madera.

Este lunes, para hacerle frente al tema que cada día acapara mayor atención, se firmó una declaratoria que busca la conservación de la Amazonia, 20 áreas protegidas, 206 resguardos indígenas, 62 pueblos indígenas y más de un millón de personas que la habitan.

El documento fue firmado por legisladores miembros de los Caucus Conservacionistas de Colombia, congresistas de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, International Conservation Caucus Foundation (ICCF), Centro de Altos Estudios Legislativos (Cael) y miembros de las entidades privadas y de la sociedad civil.

Tal vez le interese: No se cumplen las órdenes para frenar la deforestación en la Amazonia.

En esta declaración, que aprovecha para celebrar el cumpleaños número 30 de las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Piunawai y del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se comprometen a proteger 20 áreas naturales y gestionar de manera efectiva las actividades que desarrollan, promoviendo paisajes de conservación y garantizando su sostenibilidad financiera a largo plazo a través de estrategias innovadoras de financiación.

¿Cuáles son esas estrategias innovadoras? ¿Esos paisajes de conservación estarán ubicados en los puntos más críticos de la región, donde la deforestación avanza galopante, para evitar la ampliación de la frontera? No se explica.

Con este manifiesto, continúa el comunicado, se apoyará la implementación del ‘Pacto de Leticia por la Amazonia’, firmado por el presidente Iván Duque y sus homólogos de seis países hace pocos días, para fortalecer los esfuerzos nacionales, bilaterales y regionales de manera integral y urgente.

Deforestación Amazonia

Resguardo Nukak.

Foto:

FCDS

Ese Pacto tiene 16 puntos que serán la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación del bioma amazónico. Se habla de crear una red de cooperación, de incrementar el monitoreo conjunto, de compartir información relevante entre países, entre otros aspectos. ¿Cuánto dinero se va a destinar y de dónde saldrá? Tampoco dice.

“Se impulsarán programas y proyectos que faciliten la asignación de fondos públicos, inversión y cooperación del sector privado y la sociedad civil para adelantar procesos de investigación en la región. Se promoverán iniciativas para el buen manejo y gestión del río Amazonas, la disminución de la deforestación amazónica, la definición de una frontera agrícola adecuada y la restauración de ecosistemas”, señala el Ministerio de Ambiente.

Mientras las dudas se resuelven, en 2018 este extenso bosque tropical perdió 138.176 hectáreas y el Gobierno Nacional, gracias a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró a la Amazonia colombiana como sujeto de derechos; está en la obligación de proteger a la región y garantizarle un futuro sostenible a las futuras generaciones.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.