Secciones
Síguenos en:
Firman acuerdo de recuperación de la cuenca alta del río Cauca
Nivel río Cauca

El río Cauca entre La Pintada y Caucasia.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Firman acuerdo de recuperación de la cuenca alta del río Cauca

El Minambiente firmó el ‘Acuerdo de voluntades’ con el objetivo de trabajar por la sostenibilidad.

El ‘Acuerdo de voluntades: plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca’, busca fortalecer la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y la planificación coordinada, que promueve el uso sostenible del suelo, las aguas, la flora, la fauna y el manejo de la Cuenca en general, así como articular esfuerzos económicos, administrativos, técnicos y de gestión para fomentar el manejo integral del recurso hídrico.

(Le puede interesar: ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas)

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, destacó que “las diferentes entidades que hacen parte de este acuerdo buscan la recuperación de nuestro río partiendo de la construcción de una visión compartida que nos permitan establecer los lineamientos para mejorar sus condiciones y realizar acciones en el mediano plazo de manera que se garantice la sostenibilidad”.

“Desde el Sector Agroindustrial de la Caña celebramos la firma de este acuerdo, del cual somos parte a través de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad. Para nuestro sector, es una prioridad el cuidado y recuperación de las cuencas hidrográficas de nuestra área de influencia. Todas las acciones de intervención lideradas por el Fondo se adelantan a través de aliados locales relevantes como las asociaciones de usuarios de los ríos. Es por ello, que vemos la firma de este convenio como un logro también de todas las comunidades que han trabajado sin descaso en este tema”, afirmó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

(Lea también: Presentarán proyecto contra incendios en el Parque Isla Salamanca)

El acuerdo contempla, entre otros temas, promover el fortalecimiento de la implementación de la Política Nacional de Gestión integral de Recurso Hídrico en el territorio de la Cuenca Alta del Río Cauca; promover la planificación coordinada, tendientes al uso sostenible del suelo, las aguas, la flora, la fauna y el manejo de la cuenca en general; articular esfuerzos económicos, administrativos, técnicos y de gestión dentro de sus competencias y funciones, para fomentar el manejo integral del recurso hídrico.

El río Cauca es la principal arteria fluvial del Occidente Colombiano. Nace en el sur del país en el Macizo Colombiano a una altura aproximada de 3.200 msnm, atraviesa nueve departamentos, tiene una longitud de 1.360 kilómetros y brinda grandes beneficios sociales, económicos y culturales, a cerca de 183 municipios.

El acuerdo fue firmado por la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, que hace parte del Sector Agroindustrial de la Caña, la Gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Santiago de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali – Dagma, la Contraloría de Cali, el Ideam, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán – EAAP, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Santiago de Cali, EMCALI EICE, la Empresa de Energía – Celsia, la Empresa Caucana de Servicios Públicos, la Universidad del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Andi, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, Propacífico, Corpopalo, la Fundación Ríos & Ciudades y la Corporación Ecovida.

(Además lea: Proponen que quien siembre árboles obtenga beneficios económicos)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.