Filipinas le envía 69 contenedores llenos de basura a Canadá

Filipinas le envía 69 contenedores llenos de basura a Canadá

El país asiático logró devolver estos desechos que llevaban seis años en sus puertos.

Malasia

La polémica inició desde 2013, cuando varios contenedores fueron etiquetados como si tuvieran material reciclable, pero en realidad contenían basura doméstica. 

Foto:

EFE

Por: EFE/AFP
31 de mayo 2019 , 10:30 a.m.

Después de años de tensión diplomática, Filipinas le devolvió a Canadá 2.450 toneladas de basura repartidas en 69 contenedores que habían llegado de "manera ilegal" a sus puertos.  

La polémica inició entre 2013 y 2014, cuando decenas de contenedores que se exportaron a Filipinas, -que entraron clasificados como "material reciclable" pero contenían basura doméstica, como pañales de adultos, periódicos y botellas de plástico-, fueron enterrados en el vertedero de Tarlac, al norte de Manila.

Esto provocó varias protestas diplomáticas, pero el ejecutivo canadiense se negó en su momento a actuar alegando que el envío de basura fue "una transacción privada" de la firma Chronic Plastics, no avalada por el Gobierno.

Filipinas

Los contenedores repletos de plástico que permanecían en Puerto Klang en Selangor (Malasia).

Foto:

EFE

La situación revivió en abril cuando el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró durante un discurso: "Luchemos contra Canadá. Voy a declararle la guerra". A raíz de esto, el país norteamericano se comprometió a reaceptar los derechos, pero no respetó el plazo fijado por Manila para el 15 de mayo. Salvador Panelo, portavoz de Duterte, amenazó con enviar inmediatamente la carga y verterla en aguas canadienses.

Tras esa larga polémica, Duterte decidió la semana pasada ordenar el envío inmediato de la carga, pues en el último mes ya había ejercido más presión sobre el gobierno canadiense. Catherine McKenna, la ministra de medioambiente de ese país contestó: "Nos comprometimos con los filipinos y trabajamos en estrecha colaboración con ellos".

Otros países asiáticos no quieren recibir más desechos

La medida de Filipinas se une a la declaración de voluntad de varios países del sudeste de Asia de no querer ser los basureros de Occidente. Varios de ellos ocuparon el espacio dejado por China, que durante mucho tiempo aceptó los desechos plásticos de todo el mundo y que dejó de hacerlo alegando preocupaciones medioambientales. 

"Vimos pueblos vírgenes transformados en vertederos a causa de un tsunami de cargas de desperdicios de Estados Unidos, Reino Unido y Australia tras el veto de China", declaró Von Hernandez, coordinador de la coalición mundial de oenegés Break Free From Plastic.

Filipinas

El buque, que lleva unas 2.450 toneladas, hará una escala en Taiwán y se espera que llegue el 22 de junio al puerto de Vancouver, para ser incinerada en Burnaby.

Foto:

EFE

Como parte de las medidas, Malasia también anunció que devolvería 450 toneladas de desechos plásticos a varios países, incluidos Australia, Bangladés, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos. "Malasia no será el vertedero del mundo", declaró la ministra de Energía, Medio Ambiente y Ciencias, Yeo Bee Yin. "No nos dejaremos intimidar por los países desarrollados".

Cabe recordar que cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La mayor parte termina en vertederos o en los océanos, provocando una contaminación que la comunidad actual es incapaz de gestionar. 

EFE/AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.