Cerrar
Cerrar
¿Por qué el fenómeno de La Niña azota con tanta fuerza a Colombia?
AUTOPLAY
Desbordamiento río Cauca

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

¿Por qué el fenómeno de La Niña azota con tanta fuerza a Colombia?

Ideam pronostica temporada de fuertes lluvias hasta febrero de 2023. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender qué es el fenómeno de La Niña es que es una situación normal que se presenta constantemente y que está caracterizada por una variabilidad climática que genera más lluvias de lo normal. Una particularidad de este fenómeno es que es temporal y transitorio.

(Le puede interesar: La vía a La Calera seguirá cerrada hasta lograr despeje: Alcaldesa).

No obstante, este año ha durado más de lo normal y ha generado comportamientos más irregulares en las precipitaciones del país.

Ahora, estos fenómenos climatológicos están derivados de un patrón denominado Oscilación del Sur o Enos que establece su comportamiento de acuerdo a la temperatura del mar, los vientos, la presión y otras variables oceánicas y atmosféricas.

Cinco días llevan cientos de familias inundadas por las fuertes lluvias en el sector de Playa Renaciente, nororiente de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Pero para hacerlo más claro aquí le explicamos. Lo que impulsa el fenómeno de La Niña son las variaciones que esos factores generan a lo largo del océano pacifico tropical, que en gran medida baña las costas de nuestro país y que a su vez es el cuerpo de agua más grande del planeta.

Entonces, los fenómenos de La Niña y El Niño lo que hacen es enfriar o calentar grandes áreas del océano pacifico tropical, lo que de inmediato tiene un impacto sobre las condiciones de lluvia en los sectores aledaños al océano.

(Puede leer: En canoas se navega en las calles de Puerto Araujo tras desbordamiento de ríos).

¿Cómo se desarrolla?

El Fenómeno de La Niña se presenta de forma irregular cada dos y siete años y es independiente de las temporadas de invierno regulares en el país que son entre octubre y noviembre para las regiones Caribe y Andina y abril a junio para el resto del país.

Para que el Ideam pueda declarar una temporada del fenómeno de La Niña es necesario que las temperaturas del océano pacifico permanezcan por debajo de 0.5 grados centígrados durante al menos cinco meses y que se combinen con otros factores como la fuerza de los vientos y la presión.

La vía a La Calera es uno de los puntos de la ciudad más afectados por las precipitaciones.

Foto:

CityTV

La combinación de estos factores provoca que los vientos alisios (vientos constantes y fuertes que llegan del verano del norte) empujen con mayor fuerza las aguas cálidas del océano pacifico hacia el occidente, lo que hace que las aguas frías emerjan del fondo del mar y se creen climas extremos en diferentes partes del mundo.

(No deje de leer: Distrito intervendrá más de 124 árboles en la vía a La Calera).

¿Cuáles son los efectos?

Cada evento del fenómeno de La Niña es diferente, según el Ideam, y el impacto en el país está determinado por la intensidad y por la interacción que puede tener con otros eventos que ocurren simultáneamente en el océano Atlántico y el mar Caribe.

En la mayoría de los casos esta temporada se caracteriza por un aumento considerable de las lluvias y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica; de la misma manera en el piedemonte de los Llanos Orientales, lo que impulsa las crecientes en los ríos y el riesgo de deslizamiento de tierra en sectores de alta montaña.

Más noticias en EL TIEMPO

Rusia lanzó centenar de misiles a Ucrania e impactó infraestructuras energéticas

Caso Odebrecht: estos son los exdirectivos y exfuncionarios que serán imputados

Interpublic Group of Companies alerta sobre intentos de suplantación

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.