¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

El Ideam alerta por posible ciclón tropical en el país

Daños materiales en San Andrés tras el paso del coletazo del huracán ETA.

Daños materiales en San Andrés tras el paso del coletazo del huracán ETA.

Foto:Archivo particular

La entidad informó que se presenta una onda tropical que causará fuertes lluvias durante la semana.

Con la llegada del fenómeno de la Niña y el coletazo del huracán Eta que afectó la región Caribe, especialmente San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas no van a cesar.
A esto se suma, según informó el 10 de noviembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), una onda tropical que causará precipitaciones fuertes a lo largo y ancho del país durante esta semana, incluyendo el puente festivo del 14 al 16 de noviembre.
Según la entidad, esta onda tropical tiene 70 por ciento de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, y se aproximaría al país acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.
“Este fenómeno afectaría el mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño”, señaló el Ideam en un comunicado.
Pero la alerta también se extiende a zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
“La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México continúa mostrándonos una considerable inestabilidad atmosférica, y se espera que esta situación persista durante lo que resta del mes de noviembre del presente año”, explicó el instituto, por lo que se extendió un llamado a la población en general a estar pendiente del aumento de precipitaciones, así como de la intensidad del viento.
Para el caso de la región Andina, el Ideam recomendó hacer un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente, dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas.
También es posible que se presenten deslizamientos, y por ello la entidad le sugiere a la comunidad buscar refugio en zonas seguras. “Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y a los conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente”.
Pero, ya que la región Caribe es la zona más afectada por la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, el Ideam invitó a las autoridades a que se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, la entidad les recomendó seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO