¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

‘El Niño ya está impactando al territorio colombiano’: Gobierno

El fenómeno del niño se caracteriza por el aumento en las temperaturas.

El fenómeno del niño se caracteriza por el aumento en las temperaturas.

Foto:Archivo

El fenómeno podría extenderse hasta marzo.

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, advirtió este lunes que el Fenómeno de El Niño ya comenzó a impactar algunas regiones de Colombia, entre ellas, el Caribe y la Orinoquía. Así mismo aseguró que se esperan temperaturas de hasta un grado por encima del promedio y que hay preocupación sobre la región amazónica porque podría haber deforestación.
“Allí están nuestros bosques y el compromiso es no hacer quemas, no prender fuego, ese es un delito ambiental “, dijo.
Sin embargo, Lozano fue enfático en que por el momento se seguirán presentando aguaceros hacia el centro y en el sur del país, una oportunidad para almacenar agua. Además advirtió que “podríamos tener otra vez aguaceros muy fuertes en Mocoa, Putumayo”.
Por su parte, Yolanda González, Directora del Ideam, aseguró en diálogo con Caracol Radio que el fenómeno ya empezó a madurar y que se espera que a finales de diciembre se consolide un poco más. “Los impactos más fuertes los esperamos el mes de enero y febrero”, afirmó González.
Los pronósticos del Ideam señalan que para el primer trimestre del 2019, la posible ocurrencia de un Fenómeno El Niño se estima entre un 80 al 90 por ciento. 
La entidad explica que el fenómeno se podría generar por varias situaciones:
"Se presentaría como consecuencia de la falta de lluvias, incendios de cobertura vegetal (altos niveles de radiación solar junto con las quemas podrían generarlos), heladas (afectando pastos y cultivos en zonas del antiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia); procesos erosivos (ante la pérdida de humedad incrementa la ocurrencia de deslizamientos de tierra); altas temperaturas del aire (incremento de sensación térmica corporal afectando a la población y animales); disminución en nivel y cauce de los ríos y control de vectores", informó el Ideam en un comunicado.

‘El Niño’ no sería tan severo como el de 2015 – 2016

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró este 27 de noviembre que si se desarrolla el fenómeno climático, este no será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016.
En ese periodo, El Niño tuvo un fuerte impacto y estuvo relacionado con sequías, inundaciones y el blanqueamiento de corales en distintas partes del mundo. Sin embargo, un eventual fenómeno de El Niño en los próximos meses sí puede alterar las lluvias y las temperaturas en diversas regiones e impactar en la agricultura, la gestión de recursos de agua y en la salud pública, explicó la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
Agregó que El Niño que se avecina podría combinarse con el cambio climático de largo plazo que sufre el planeta y llevar a un salto de las temperaturas.
ELTIEMPO.COM y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO