'Hay 70% de posibilidades de que haya fenómeno de El Niño en 2018'

'Hay 70% de posibilidades de que haya fenómeno de El Niño en 2018'

Así lo índico la ONU, según la cual, las temperaturas pueden aumentar en el último trimestre.

El Niño

El fenómeno del niño se caracteriza por el aumento en las temperaturas.

Foto:

Archivo

10 de septiembre 2018 , 08:47 a.m.

Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

"Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, en un comunicado.

"Es decir, que este escenario es dos veces más probable que el de la persistencia en condiciones neutras", indican los expertos.

"El calentamiento podría (...) ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas", añade la OMM. El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento de la temperatura media del planeta que afecta también a las precipitaciones.

La agencia de la ONU apunta a que la intensidad del próximo episodio de El Niño es "incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada". La OMM considera sin embargo que "la llegada de un Niño potente parece poco probable".

El Niño es un fenómeno meteorológico que tiene mucha incidencia en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo. La OMM subraya que el fenómeno El Niño no es es el único factor que determina los regímenes climáticos a escala global.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.