Cerrar
Cerrar
Fenómeno de El Niño: las regiones de Colombia que verán mayor intensidad, según Ideam
Lago Calima

Lago Calima (archivo). 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Fenómeno de El Niño: las regiones de Colombia que verán mayor intensidad, según Ideam

Lago Calima (archivo). 

La entidad resuelve esta y otras dudas sobre la evolución del fenómeno en el país.

Altas temperaturas y escenarios devastadores de incendios forestales en varias regiones del país han marcado el comienzo del 2024 para los colombianos. Desde el Ideam incluso han llegado a manifestar que este podría ser el enero más caliente en los últimos 30 años, que es cuando la entidad inició los registros en el país.

Aunque hay que esperar a que termine el mes para que sea un dato definitivo, no cabe duda de que finalmente se han intensificado los efectos del fenómeno de El Niño, cuyo inicio se confirmó a mediados del año pasado. ¿Hasta cuándo continuará? ¿Desaparecerán por completo las lluvias? ¿Qué regiones podrían llevarse la peor parte? Desde el Ideam, Julieta Serna, coordinadora del grupo de climatología y agrometeorología, resuelve estas y otras dudas sobre el tema.

1. ¿Qué efectos de El Niño estamos viendo hoy en Colombia?

Desde el inicio de este evento en mayo del 2023, el efecto más significativo lo hemos visto en la temperatura del aire del país, puesto que la mayoría de las estaciones han reportado anomalías por encima de los promedios. De hecho, las temperaturas máximas han sido las que han reportado estos valores hasta por encima de 2 °C en el promedio mensual, esto quiere decir que si consultamos los reportes diarios probablemente podrán encontrar algunos días con valores más altos.

2. Normalmente, los comienzos de año se caracterizan por menos lluvias en algunas regiones. ¿Todo lo que estamos viendo es por cuenta de El Niño?

Tenemos muchos sistemas que interactúan para el territorio nacional, pero estacionalmente también tenemos la dinámica de las ondas intraestacionales, que cambian de fase a lo largo de las semanas y durante algunos momentos puede favorecer o inhibir el desarrollo de la nubosidad.

También tenemos el movimiento de la zona de confluencia intertropical que para algunas zonas del país logra pasar dos veces al año y por eso tienen dos periodos de más lluvias y para algunas otras regiones solamente una.

Además, durante esta época del año buena parte del territorio nacional está en temporada de menos lluvias, por lo que alcanzan a coincidir las regiones que tienen dos temporadas de menos lluvias al año con las zonas donde solo se presenta una de estas temporadas.

Justamente en algunas semanas del mes de enero tuvimos un efecto típico de El Niño, que se sumó a la condición de una fase subsídiente de las ondas intraestacionales, entonces las dos entrando en fase en un mismo tipo de dinámica también favorecen unos cielos menos cubiertos por nubosidad y un ingreso importante de radiación, propiciando el reporte de estas temperaturas sobre lo normal.

3. Si estamos en pleno fenómeno de El Niño, ¿por qué vimos regiones como Chocó, afectadas por lluvias y deslizamientos?

Al corte de las primeras semanas del mes de enero, buena parte del territorio nacional ha presentado condiciones deficitarias, por debajo de sus promedios, pero también hay que recordar que el departamento del Chocó hace parte de una de las regiones donde los acumulados de lluvia a lo largo del año son importantes.

Carmen de Atrato 15 enero 2024. 

Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

En esta zona no se identifican temporadas de más y menos lluvias, de hecho, se muestra como sin estacionalidad, puesto que los acumulados son altos. Entonces, durante este periodo, corrido hasta el 20 de enero, tenemos acumulados un poco por debajo del promedio, pero hay que entender que en esta zona llueve.

4. ¿El fenómeno de El Niño significa que no veremos lluvias en un largo tiempo?

Durante El Niño se favorecen más días con cielos descubiertos, ese ingreso importante de energía, sumado a algún movimiento de humedad sobre algunas regiones del país, puede tornarse en eventos de lluvias intensas.

Entonces, aunque el efecto de El Niño son cielos menos nublados, típicamente una temperatura alta del aire y reducción en las precipitaciones, también, durante la evolución del evento uno que otro día se pueden presentar estos eventos extremos. Por eso es importante no descartar algunas alertas en temas de deslizamientos, pero también tener presente que se mantienen activos los planes enfocados a incendios forestales que para esta época también tienden a centrar las alertas en sectores de la región Caribe, Orinoquía, el norte de la Amazonia y algunos sectores de la región Andina.

5. ¿Qué regiones pueden ver una mayor intensidad del fenómeno?

Los efectos más notorios tienden a presentarse en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, aunque no se descarta que se presente ese comportamiento en el oriente del país, pero tiende a ser más notorio en estas tres primeras regiones.

6. ¿Cuál puede ser su duración?

Este evento, desde que inicio en mayo del 2023, alcanzó una categoría fuerte desde el pasado mes de septiembre y lo más probable es que continuemos en esta categoría hasta el primer mes del 2024 y se haga una transición gradual a la condición normal entre abril y junio de este año.

Incendio en los cerros orientales, Bogotá.

Foto:

MAURICIO ORENO CEET

La probabilidad de que eso ocurra está alrededor del 23 por ciento, entonces posiblemente lo que vamos a ir viendo es una condición que gradualmente va a ir alcanzando los valores normales de temperatura en las regiones del centro y oriente del Pacífico ecuatorial y también de la circulación atmosférica sobre esta región.

¿Hay olas de calor en Colombia?

Hay que tener en cuenta que en nuestro país no mencionamos en forma definitiva olas de calor, porque esto tiene unas condiciones específicas que no se cumplen en nuestro territorio.

En medio de las altas temperaturas que caracterizan a Medellín, con termómetros que superan los 30 grados, los habitantes de la ciudad han encontrado una refrescante solución en las fuentes de agua.

Foto:

Jaiver NIeto Álvarez /El Tiempo

Sin embargo, para nosotros es mejor mencionarlo como días anormalmente cálidos, puesto que las temperaturas han estado generalmente sobre lo normal, pero consideraciones de olas de calor tienen que superar unos umbrales específicos y ser continuos durante varios días.

(También: Nueve municipios en Colombia rompen récords de temperaturas, advierte el Ideam)

En el caso de nuestro territorio nacional tenemos unos reportes, pero que no necesariamente alcanzan a ser consecutivos en días para poder definir este comportamiento.

Aunque no lo definamos de esta manera, sí es importante advertir que las temperaturas van a continuar en esta condición, por encima de los promedios, posiblemente un par de meses más, mientras vamos viendo el retorno a la condición neutral del fenómeno de El Niño.

También vale la pena aclarar que en el clima nacional, sus variaciones no dependen exclusivamente de la ocurrencia de El Niño, también tenemos otro sistema, como las ondas interestacionales y muchos otros, que van teniendo una dinámica en la escala del día a día, donde se analiza el tiempo atmosférico.

REDACCIÓN CIENCIA

Lea también en EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.