¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Felina albina rescatada en Antioquia es 'una luchadora', según cuidadores

Tras varios días complejos, su salud fue mejorando positivamente.

Tras varios días complejos, su salud fue mejorando positivamente.

Foto:Corantioquia

Aunque su pronóstico aún es reservado, el animal ya no usa sondas de alimento ni de oxígeno.

No han sido días fáciles para la felina silvestre albina rescatada en el municipio de Amalfi (Antioquia), ni para el equipo que la cuida; lo que sí se puede afirmar, según sus cuidadores, es que "es toda una luchadora".
Desde el día de su ingreso y después de una valoración clínica veterinaria, la pequeña felina hembra fue diagnosticada con baja condición corporal y letárgica.
Durante los primeros días se observó que el animal, del que aún se desconoce su especie, tenía muy buen apetito, pero no excretaba y tenía ciertas dificultades para respirar.
Por ello se le realizaron exámenes en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), tras lo cual se determinó que presentaba un cuadro de neumonía leve. A partir de ese momento, se le inició tratamiento con antibiótico y nebulizaciones.
El 18 de noviembre la felina realizó su primera deposición y se le tomó muestra para análisis coprológico, lo que arrojó como resultado la detección de una carga parasitaria, por lo cual, se inició el proceso correspondiente de desparasitación.
El sábado 20 de noviembre tuvo una complicación de salud, posiblemente por su apetito voraz (tuvo distensión abdominal, ya que tragaba aire mientras comía) y por su problema respiratorio preexistente.
Aún se desconoce la especie de la felina albina.

Aún se desconoce la especie de la felina albina.

Foto:Corantioquia

Inmediatamente se llevó a las instalaciones del CVZ de la Universidad CES, donde se determinó que tenía un síndrome respiratorio agudo. En el lugar se le tomaron impresiones de rayos X y se realizó un tratamiento con fluidos intravenosos, analgésicos y antiinflamatorios.
Posteriormente, se realizó una ecografía abdominal y de tórax, el cual permitió diagnosticar la existencia de un edema pulmonar (acumulación de líquido en el pulmón). Como parte del tratamiento, se le administró oxígeno por medio de una sonda nasal y alimentación por otra sonda nasogástrica, debido a que había perdido el apetito.
A partir de ese momento se dio inicio a una terapia con especialistas en neumología, gastroenterología, endocrinología e imagenología. La felina albina se encontraba anémica debido al parásito y la desnutrición. Bajó 40 gramos.
Tras días muy complejos bajo el cuidado del equipo humano del CVZ y de fauna silvestre, la felina empezó a evolucionar positivamente, por lo cual se procedió a retirar las sondas de alimento y de oxígeno, pero se mantuvo al animal bajo observación en la cápsula de oxígeno. Posteriormente, esta empezó a comer de manera independiente.
Luego del tratamiento de desparasitación suministrado, la felina recuperó peso y registra en la actualidad 610 gramos. Nuevamente fue dada de alta y regresó al cuidado y protección del equipo de fauna silvestre, que mantiene una terapia de probióticos y suplementos nutricionales y alimentación con comida semisólida.
La felina ya no toma lactoreemplazador, está despierta, activa y hace con regularidad sus necesidades fisiológicas. Si bien su condición corporal es baja, está empezando a recuperar masa muscular; por el momento se encuentra estable con pronóstico reservado. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Con información de Corantioquia

Encuentre también en Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO