Viene un gran jardín de orquídeas al Jardín Botánico de Bogotá

Viene un gran jardín de orquídeas al Jardín Botánico de Bogotá

Desde este jueves y hasta el domingo, asociaciones de cultivadores de la flor mostrarán las mejores.

Orquídeas

Todas las asociaciones de cultivadores de orquídeas del país participan en este evento, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo 23 de septiembre.

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

19 de septiembre 2018 , 09:34 p.m.

Hace 18 años, Esperanza Muñoz descubrió el maravilloso mundo de las orquídeas, cuando una amiga la invitó a una exposición de estas flores en el Jardín Botánico de Bogotá. “Quedé encantada y volví tres veces; las filmaba, las fotografiaba. Uno de esos días me dieron un volante sobre un curso para cultivarlas, y a los ocho días estaba aprendiendo sobre ellas. Se volvieron mi hobby”.

Ahora, ella es quien invita a la Exposición Nacional de Orquídeas como presidenta de la Asociación Bogotana de Orquideología, que organiza esta muestra anual junto con el Jardín Botánico y el apoyo del Banco de Bogotá.

Todas las asociaciones de cultivadores de orquídeas del país participan en este evento, que comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 23 de septiembre. Entre todos forman un jardín gigante con más de 3.000 plantas, que exhiben 300 expositores.

Entre ellas, una muestra especial de 70 de las más pequeñas, casi invisibles al ojo humano. “Vamos a tener lupas para que las puedan ver. A los niños les encantan porque ven una ramita que no tiene nada y cuando se acercan, se sorprenden a ver las flores”, dice Muñoz.

Esta es apenas una muestra de la cantidad de especies que crecen en Colombia: 4.270 registradas, y de estas, 1.572 son exclusivas del país. Con estas cifras, Colombia es la nación que más especies tiene de estas flores, que hacen gala de sus formas y colores.

“Crecen principalmente en tres pisos térmicos, que van de los 800 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar”, explica esa mujer, que cuenta con unas 2.000 plantas en su jardín. “Tengo muchas catleyas, la flor nacional”, dice. Y acota que lo mismo pasa con esta en Costa Rica y Honduras.

Aunque la afición de esta química farmacéutica de la Universidad Nacional va a cumplir un par de décadas, la admiración por estas flores comenzó de niña, sin saber exactamente que se trataba de unas orquídeas.

“En la finca, en San Agustín, Huila, había unas plantas a las que les decíamos los mayos, que cuando florecían olían tan rico que mi papá nos llevaba para que las oliéramos. Metida en esto, vine a saber que se trataba de orquídeas”, cuenta Muñoz, cuyo fuerte son las catleyas y las schomburgkias.

Orquídeas

Encyclia cordigera

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Orquídeas

Masdevallia coccinea - Banderita

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Orquídeas

Stanhopea

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Orquídeas

Stenorrynchos speciosum

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Orquídeas

Phragmipedium - Zapatico

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Orquídeas

Stanhopea

Foto:

Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Sin embargo, ella y los conocedores están muy preocupados por la Phragmipedium schlimii, más conocida como zapatilla, que es endémica de Colombia pero está en peligro de extinción. Por eso, la exposición está dedicada a ella, a ver si se logran su recuperación y propagación.

No es la única en estado de alerta. Según el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas (2015), “la principal amenaza para estas plantas está en la destrucción de sus ecosistemas naturales por la deforestación de los bosques y la transformación de los hábitats, ya que esta familia de plantas necesita de cobertura boscosa para su establecimiento y desarrollo. Por ejemplo, un solo árbol, en algunos sitios en Colombia, puede albergar más especies de orquídeas que un bosque entero de un país con estaciones”.

Por tal razón, la Asociación Bogotana de Orquídeas y el Jardín Botánico de Bogotá promueven esta exposición, que también incluye una agenda académica con talleres, charlas y eventos culturales alrededor de las coloridas y variadas plantas. Hay actividades para que los niños también se interesen en su cuidado y protección, y así garantizar que Colombia siga siendo el país con mayor variedad de orquídeas del mundo.

Dónde y cuándo

Jardín Botánico de Bogotá
Av. calle 63 n.° 68-95.

Jueves 20 y viernes 21, de 8 a. m. a 4 p. m.
Sábado 22 y domingo 23, de 9 a. m. a 4 p. m.

Entradas: $ 12.000, adultos y $ 5.000, niños de 4 a 12 años y mayores de 60 años.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.