Secciones
Síguenos en:
Expertos piden combatir conjuntamente las crisis ambiental y climática
Siberia

Según la ONG Greenpeace, los incendios ya han quemado 19 millones de hectáreas en Rusia desde que comenzó 2020, lo que equivale a una extensión del tamaño de Grecia. Una evidencia más del cambio climático, que está transformando el norte de Rusia en una región de calor y fuego.

Foto:

Greenpeace

Expertos piden combatir conjuntamente las crisis ambiental y climática

La IPBES y el IPCC elaboraron una serie de recomendaciones para abordar los impactos sociales.

Medio centenar de expertos internacionales apuestan por tratar de atajar "conjuntamente las crisis medioambiental y climática" y sus "impactos sociales combinados", en un informe conjunto difundido este jueves. 

El documento, la primera colaboración de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), advierte de que "ninguna de las dos (crisis) se resolverá con éxito si no se abordan conjuntamente".

"Afrontar las sinergias entre la mitigación de la pérdida de biodiversidad y la del cambio climático, a la vez que se consideran sus impactos sociales, ofrece la oportunidad de maximizar beneficios y alcanzar los objetivos de desarrollo globales", argumenta el texto, fruto de un taller de trabajo de cuatro días.

(Le puede interesar: ‘Mount Recyclemore’ el monumento para líderes de la basura electrónica)

En esta línea, los expertos recomiendan detener la pérdida y degradación de ecosistemas porque puede "contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano" entre 0,4 y 5,8 gigatoneladas de CO2 al año.

La restauración de ecosistemas ricos en carbono y especies es asimismo una opción "barata" y "rápida" de mitigar el calentamiento global, indican.

(También: Invertirán 9 millones de dólares en Ciénaga Grande de Santa Marta)

El informe también aboga por extender las prácticas agrícolas y forestales sostenibles, optimizar las acciones de conservación medioambiental y eliminar los subsidios a las actividades que dañan la biodiversidad, de la deforestación a la sobrepesca, pasando por el empleo excesivo de fertilizantes.

Los expertos del IPCC y de IPBES subrayan, no obstante, que todas estas propuestas solo pueden ser efectivas si se suman a "reducciones ambiciosas de todas las emisiones humanas de gases contaminantes".

"La tierra y el océano ya están haciendo mucho, absorbiendo casi el 50 % de las emisiones de CO2 humanas. Pero la naturaleza no puede hacerlo todo", indicó Ana María Hernández Salgar, presidenta de IPBES.


EFE

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

91 % de los territorios indígenas están ecológicamente en buen estado

Conozca las 10 mejores y peores ciudades para vivir en el 2021

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.