265 especies de la Amazonia se encuentran en riesgo por los incendios

265 especies de la Amazonia se encuentran en riesgo por los incendios

En agosto pasado, se quemaron 24.944 kilómetros cuadrados de bosques en esa parte de Brasil.

Incendios en el Amazonas

Se estima que a lo largo de 2019, el área total de bosques destruidos por incendios en la Amazonía ha sido alrededor de 43.753 km cuadrados.

Foto:

AFP

Por: MEDIOAMBIENTE
07 de septiembre 2019 , 04:57 a.m.

Debido a la reciente ola de incendios que se presentaron en la Amazonia y que hasta ahora han consumido 24,944 km² de bosques, cifra que representa cuatro veces más a la registrada el año anterior que fue de 43.753 km², la WWF alertó sobre el riesgo que presentan las 265 especies que habitan en la Amazonia brasileña.

En la actualidad, la región amazónica de Brasil cuenta con 85 especies amenazadas de flora y 180 especies de fauna, de las cuales 124 son únicas en el bioma. 

Aunque las Unidades de Conservación o los Planes de Acción Nacionales preservan el 76 por ciento de las especies amenazadas, no pueden proteger la fauna y la flora que se ha visto afectada por los incendios. Por ejemplo, para especies que se encuentran en vía de extinción como el armadillo gigante, el pecarí de labio blanco y el oso hormiguero gigante, los incendios ponen en peligro su supervivencia.

De acuerdo con datos de WWF, en la selva amazónica habitan 30.000 especies de plantas, lo que significa el 30 por ciento de todas las especies de plantas de América del Sur. Por esta razón, los bosques son una fuente vital para el planeta debido a que albergan a más de la mitad de las especies silvestres del mundo.

(Le puede interesar: En Leticia, este viernes será la Cumbre para proteger el Amazonas)

Mauricio Voivodic, director ejecutivo para WWF-Brasil dijo que se deben proteger los bosques y "debe haber una señal clara del gobierno y la sociedad de que Brasil ya no acepta la destrucción de su principal patrimonio biológico. El gobierno debe garantizar que las áreas protegidas y las tierras indígenas estén efectivamente protegidas de las ocupaciones y las actividades ilegales."

Aunque el impacto de la quema sobre las especies terrestres es más evidente, las especies acuáticas también sufren enormes consecuencias. Esto se debe a que la calidad del agua en la que viven depende directamente de los bosques ribereños en las orillas de los ríos, y otros cuerpos de agua que pueden ser destruidos total o parcialmente por los incendios, así como el impacto de la contaminación causada por las cenizas. A la larga, la pérdida del bosque ribereño causa problemas aún mayores, como la erosión del suelo y la sedimentación del río.

Así mismo, se estima que en las áreas protegidas de Brasil se encuentran por lo menos 55 especies amenazadas, 44 de fauna y 11 de flora, de las cuales 24 son endémicas de Brasil.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.