¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Especies amenazadas por construcción de muro entre EE. UU. y México

Línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Foto:AFP

La región fronteriza alberga más de 1.000 especies animales y más de 400 plantas.

Más de 1.000 especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye el muro fronterizo con México y que fue propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtieron el martes miles de científicos en una carta.
Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero (Ovis canadensis), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana), todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared.
La afirmación la hicieron 2.700 científicos de todo el mundo que firmaron una carta, publicada en la revista BioScience.
Los jaguares (Panthera onca) y los ocelotes (Leopardus pardalis) están entre las especies que tienen "poblaciones residuales en Estados Unidos", ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo del país.
Frontera.

Frontera.

Foto:AFP

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales.
"Las secciones del muro ya construidas están reduciendo el área, la calidad y la conectividad de los hábitats de plantas y animales y están comprometiendo más de un siglo de inversión binacional en conservación", dice la carta.
Cuando las poblaciones de animales están fragmentadas, les resulta más difícil encontrar parejas, alimentos, agua y un hábitat seguro, y enfrentan un mayor riesgo de extinción, según se expuso en la publicación.

Crimen contra la vida silvestre

La región fronteriza alberga más de 1.000 especies animales y más de 400 plantas. Un total de 62 de esas especies "ya están clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", se escribe en la misiva.
La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permiten que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.
Frontera

Frontera

Foto:AFP

Una ley de Estados Unidos, aprobada en 2005, otorga al Departamento de Seguridad Nacional la facultad de renunciar a cumplir las normas de protección -como la Ley de Especies en Peligro de Extinción- si considera que son factores que ralentizan la construcción del muro.
El muro de Trump aún no cuenta con una financiación importante. Un proyecto de ley que habría aportado 25.000 millones para construirlo fracasó el mes pasado en la Cámara de Representantes.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO